La dirección de Volkswagen Navarra ha presentado un expediente de regulación de empleo de 21 días para este año que afectará a toda la plantilla. El presidente del comité de empresa, Jesús Sánchez, consideró "precipitada y desproporcionada" la decisión, que se produce poco después de que la compañía alemana anunciara el recorte de 5.000 empleos en todo el mundo hasta el 2005.

La dirección comunicó su propósito a los sindicatos el viernes, que supondrá la posibilidad de suspender los contratos de los más de 4.500 trabajadores de Pamplona hasta 21 días en el 2004. El argumento esgrimido por la empresa es la bajada de ventas y "otras causas que pueden venir derivadas de conflictos con proveedores", explicó Sánchez.

Explicó que el comité no ha valorado aún el anuncio, si bien como presidente y representante de UGT comentó que la medida "puede suponer un deterioro de las relaciones laborales con la dirección, porque ha planteado fórmulas unilaterales y ajenas a las posibilidades que aún le da el acuerdo de diciembre" de reducción de jornada. Así, recordó que esta misma semana la dirección, en uso de la bolsa derivada de los acuerdos de flexibilidad, declaró como no laborables tres días de abril, y señaló que este año aún quedarían siete días de bolsa para utilizar. "Por eso creo que el expediente está fuera de las posibilidades", dijo. En ese pacto, empresa y sindicatos pactaron una disminución del 10% de la jornada y una reducción de sueldo similar.

Sánchez añadió que la medida, en principio, afecta a toda la plantilla, "pero habrá que estudiar este planteamiento y ver cuáles serían las personas afectadas". Agregó que el comité presentará alegaciones al expediente. Calificó además como "inadmisible" que recientemente la empresa comunicara a los trabajadores de Pamplona que son los primeros del ránking en cuanto a calidad, ventas al cliente y productividad, "y este es el pago". Los trabajadores reconocen que la situación de ventas sigue mal, "pero deberíamos analizar la situación y buscar fórmulas conjuntas de solución", dijo.