El Grupo Volkswagen y Ford están estudiando el desarrollo conjunto de vehículos autónomos en un movimiento con el que ambas compañías podrían ahorrarse miles de millones de euros y que supondría una alianza estratégica en la 'carrera' que muchos fabricantes disputan por el desarrollo de esta tecnología. Según una fuente no identificada por la agencia Reuters, ambas empresas emitirán un comunicado con una actualización de la información antes de que termine el año. De hecho, según precisa la agencia EFE, Herbert Diess, CEO de Volkswagen, confía en presentar los términos generales del acuerdo y más información tras la reunión de su consejo de administración el día 16 de noviembre.

Según EFE, el Grupo Volkswagen y Ford están considerando varias opciones para estructurar lo que podría ser una empresa conjunta de conducción autónoma. Según estas informaciones, una de las opciones pasaría "por que Volkswagen se haga con una participación de hasta el 50% en la filial de coches sin conductor de Ford", Ford Autonomous Vehicles LLC, en la que la firma americana anunció que invertiría hasta 4.000 millones de dólares (casi 3.500 millones de euros) hasta 2023.

Si Volkswagen apostara por no invertir en la filial de coches autónomos de Ford, también se podría estudiar la creación de una nueva compañía que combinase las divisiones de conducción autónoma de las dos empresas. Un acuerdo entre Volkswagen y Ford supondría el desarrollo de tecnología compartida, la propiedad conjunta de nuevas patentes e incluso la posibilidad de admitir nuevos socios.

Posible colaboración también para eléctricos

Más allá del posible acuerdo para el desarrollo de tecnología autónoma, Ford y Volkswagen también negocian en lo referente a la producción de coches eléctricos. Según informaciones publicadas por Reuters, Frank Witter, director financiero de Volkswagen, dijo que compartir su plataforma para coches eléctricos MEB con Ford era "teóricamente posible", aunque ahora se centran en los lanzamientos de sus propias marcas.

En este apartado, el Grupo Volkswagen invertirá más de 34.000 millones de euros en movilidad eléctrica hasta 2022. Además, el consorcio alemán ya presentó también una inversión de 50.000 millones de euros para asegurarse la disponibilidad de baterías para sus coches eléctrificados. De hecho, según ha estimado el propio grupo, su previsión es producir entre dos y tres millones de coches con batería en 2025.

Ford y Volkswagen han colaborado también en la formación de Ionity, junto con empresas como BMW y Daimler AG con la misión de crear una red de puntos de carga rápida por todo el continente euroepo.