Ninguna firma automovilística se libró del covid-19 el año pasado. En mayor o menor medida, todas sufrieron su irrupción, que ha tenido impactos dispares sobre las cuentas de los fabricantes. Para la marca Volkswagen, el paso del virus el año pasado se tradujo en una reducción del beneficio operativo del 88% hasta los 454 millones de euros respecto a los 3.785 millones del año pasado.

En total, Volkswagen ingresó 71.076 millones de euros en el conjunto del año, lo que supuso una caída del 19,6% respecto a 2019, gracias a las 5,32 millones de unidades que vendió alrededor del mundo pese a la pandemia, un 15,1% menos. Su producción cayó un 17,8% hasta los 5,08 millones de unidades. Pese a llevar a cabo medidas de reducción de costes y de reestructuración de la producción para adaptarse a la caída de la demanda, desde la compañía de Wolfsburgo lamentan que no consiguieron compensar los malos resultados comerciales a raíz de la pandemia.

Además, a la caída de ventas, la reducción de ingresos y desplome del beneficio operativo, se le sumó una nueva partida de 800 millones para afrontar compensaciones derivadas todavía del 'dieselgate', un lastre que anualmente sigue costando grandes cifras a la firma alemana. En 2019, pagaron 1.900 millones por ese mismo concepto.

Previsiones para 2021

Volkswagen encara 2021 con intención de seguir reduciendo sus costes fijos en un 5% hasta 2023 mediante medidas como la detención de nuevas contrataciones y la oferta de incentivos a la jubilación anticipada y parcial. A cambio, sin embargo, la compañía espera este año incrementar la productividad de sus plantas en un 5% al tiempo que reduce los costes de materiales en un 7%. El objetivo para 2021, es alcanzar un margen operativo de entre el 3% y el 4% para, en 2023, alcanzar un margen del 6%.

Esta reducción de costes y optimización de la producción servirá para atajar los vaivenes del virus así como para financiar la electrificación y digitalización de la marca. El año pasado invirtió 2.700 millones en estas áreas, cifra que aumentará hasta los 16.000 millones para mediados de la década. En 2021, la marca de Wolfsburgo probará nuevos servicios de movilidad como un servicio de suscripción para el eléctrico ID. 3 en Alemania, así como la compra online del mismo modelo y del ID. 4.