Vueling ha cancelado más de 100 vuelos previstos para hoy y mañana por la huelga prevista del personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Se trata de vuelos con origen o destino a Barcelona y que conectan la capital catalana con otras ciudades europeas. Level, por su parte, no se verá afectada directamente por los paros, ya que la empresa afirma que sus vuelos llegarán cubiertos por los servicios mínimos.

Las aerolíneas que operan en el aeropuerto de El Prat mediante los servicios del personal de tierra de Iberia, que son alrededor del 65% de los vuelos, han movido ficha preventivamente ante la convocatoria para este fin de semana. El enroque de las negociaciones entre los representantes de Iberia y del comité de empresa durante los 18 días que separan la convocatoria de los paros de los mismos ha provocado que las compañías decidieran cancelar preventivamente algunos de sus vuelos, en el último fin de semana antes del, para muchos, vacacional agosto.

Iberia únicamente gestiona de manera directa en el aeropuerto de Barcelona el puente aéreo que conecta la capital catalana con Madrid, aunque a nivel de personal de tierra o handling es el principal operador, prestando servicio a un total de 27; más allá incluso que las integrantes del grupo IAG (Vueling, British Airways, Level o Aer Lingus). Lo que provoca que, según los cálculos hechos públicos por el Ministerio de Fomento, el número de vuelos afectados por la convocatoria de huelga de los próximos 27 y 28 de julio podría ser del orden de 1.000.

SERVICIOS MÍNIMOS

Pese al tránsito asegurado mediante esos servicios mínimos, las aerolíneas se movieron preventivamente para evitar un posible caos entre sus pasajeros este fin de semana. La primera ha sido Vueling, que también es la compañía con mayor presencia en el aeropuerto de El Prat. De los 50,1 millones de viajeros que pasaron por Barcelona durante el 2018, 19,2 millones volaron con Vueling. Dicha aerolínea hizo público a primera hora de la mañana la cancelación de un total de 112 vuelos, 48 el sábado y otros 64 el domingo.

Otra filial de IAG con presencia en Barcelona es Level, que opera vuelos exclusivamente a escala internacional. En el caso de esta compañía y dadas sus actuales proporciones, fuentes de la empresa confirmaron que todos los vuelos de Level se encuentran cubiertos por los márgenes de los servicios mínimos y que la huelga, en consecuencia, no debería afectar a la normalidad de los mismos. British Airways, por su parte, reconoció posibles afectaciones en sus trayectos, pero no quiso avanzar cancelaciones, según han comentado fuentes de la empresa.

El Ministerio de Fomento, órgano competente en dicha materia, publicó en la madrugada del viernes los servicios mínimos durante los paros, con el objetivo de intentar preservar una mínima normalidad y, a su vez, permitir a los trabajadores ejercer su legítimo derecho a la protesta. Estos son del 32% para los vuelos nacionales cuya alternativa de transporte sea inferior a 5 horas. La excepción se habilitó, como es habitual en estos casos, para los destinos no peninsulares, como las Islas Canarias, las Islas Baleares, Ceuta y Melilla. Para dichos destinos Fomento aseguró el 100% de los vuelos. Y en el caso de los trayectos internacionales, los servicios mínimos decretados son del 54%. El personal del handling de Iberia protesta ante las condiciones de temporalidad. Según cifras de las centrales, de los más de 2.000 trabajadores que prestan servicio en El Prat, la mitad son eventuales.