La bolsa de Nueva York ha anunciado que va a cerrar temporalmente su parqué y funcionar únicamente con operaciones electrónicas como precaución ante la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, Wall Street ha explicado que el nuevo formato comenzará a utilizarse a la apertura del próximo lunes y que todos los mercados que opera seguirán funcionando en los horarios habituales. La decisión, según la nota, es una medida de precaución para proteger la salud de los empleados y de los operadores ante el avance del COVID-19. El parqué neoyorquino sí cerro completamente sus sesiones tras los atentados del 11-S y el huracán 'Sandy', sin operaciones electrónicas.

La cadena financiera CNBC, mientras, ha informado de que el movimiento responde en parte a un caso positivo de coronavirus en una persona que trabaja en Wall Street. La bolsa de Nueva York, que no ha hecho referencia a ningún caso en su comunicado, había empezado esta semana a someter a pruebas médicas a los operadores, verificando por ejemplo que no tenían fiebre antes de entrar a la zona de operaciones.

Pánico

Intercontinental Exchange, la empresa propietaria de la bolsa, ha asegurado que contaba ya con planes "robustos" y que se han probado de forma regular para pasar al modo únicamente electrónico en caso de necesidad.

"Los parqués de la bolsa de Nueva York ofrecen un valor único (...) pero nuestros mercados son totalmente capaces de operar totalmente de forma electrónica para servir a todos los participantes y vamos a proceder de esa forma hasta que podamos reabrir nuestros parqués a todos los miembros, señaló Stacey Cunningham, presidenta de la Bolsa de Nueva York.

Cunningham ha subrayado que, pese a estas medidas de precaución, los mercados deben seguir abiertos y accesibles para todos los inversores.

Wall Street, como el resto de mercados internacionales, se ha visto duramente golpeada por la crisis del COVID-19, que ha provocado fuertes pérdidas en los principales indicadores. Este miércoles, el Dow Jones de Industriales ha cerrado con un retroceso del 6,3 % tras otra jornada volátil marcada por las ventas de pánico.