El Parque Tecnológico Walqa de Huesca ha ampliado sus instalaciones con la inauguración de un nuevo edificio que albergará un proyecto empresarial del Grupo Meflur, orientado a la reparación de teléfonos móviles, y cuatro nuevas empresas de I+D.

Así lo señalaron ayer el vicepresidente aragonés, José Angel Biel, y el consejero de Industria, Arturo Aliaga, en la presentación de estas cuatro empresas y del nuevo edificio, cuya inversión asciende a 3,2 millones de euros.

Aliaga explicó que así, la superficie construida en Walqa se sitúa en torno a las nueve hectáreas y se acelera la culminación de su primera fase de desarrollo, con tres edificios construidos de los seis previstos. Además, el Gobierno aragonés proyecta publicar el concurso del proyecto de ejecución de un cuarto edificio, cuyo coste se situará en torno a los 9 millones de euros y que dispondrá de 5.027 metros. A estos edificios se sumarán otros dos de iniciativa privada promovidos para el desarrollo de los proyectos empresariales de Ecomputer e Informática Mgest, presupuestados en un millón y 600.000 euros, respectivamente.

Aliaga se refirió a la urbanización de la segunda fase del parque, presupuestada en 1,7 millones de euros, que albergará otros diez edificios.

De momento, el IAF ha invertido 11,5 millones en Walqa. Hasta el 2013 se proyectan desarrollar las seis fases de expansión del parque, un total de 68 edificios sobre una superficie de 53 hectáreas.

La incorporación de cuatro nuevas empresas del sector de la informática y la comunicación, Ayanet, Teltronic, Typicalish y Top Ten Management Spain, eleva a 20 el número de empresas en Walqa y sitúa el número de empleos en 293, unos 281 de profesionales cualificados en I+D y 13 de servicios.