Los proyectos cuya implantación o desarrollo se realice en pequeñas y medianas empresas instaladas en los parques tecnológicos Walqa, en Huesca, y del Motor de Aragón (Technopark), en Alcañiz, tendrán un tratamiento prioritario a la hora de baremar las solicitudes que se reciban. Así lo contempla la orden de ayudas para la industria 4.0 y las iniciativas de valor añadido de las pymes, en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y la pyme en Aragón (PAIP), según informó ayer la DGA.

La convocatoria está dotada con 4,6 millones de euros y supone un incremento de casi el 50% con respecto a la del 2017, ejercicio en el que las ayudas ascendieron a algo más de 2,2 millones de euros, más una ampliación posterior de 800.000 euros.

El período subvencionable abarca desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 30 de septiembre de 2018, ambos días inclusive. La subvención mínima será de 3.000 euros y la máxima de 160.000 euros. Las intensidades de ayudas se distinguen por zonas y tamaños de empresa, ya que serán mayores para las empresas de menor dimensión.

Entre los criterios de valoración y priorización incluidos en la orden publicada el pasado día 24, en el apartado del régimen de concesión, figura la puntuación con 20 puntos a sumar al resto de los criterios si el proyecto va a desarrollarse en empresas ubicadas en Walqa o Technopark, con el objetivo de fortalecer su presencia en estos recintos tecnológicos públicos. Igualmente, colaborar con la Fundación Hidrógeno de Aragón, con sede en Walqa, también está calificada con hasta 20 puntos en los criterios de baremación.

Los fondos para atender a las solicitudes de ayudas son aportados al 50% por el Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), destinado a mejorar la competitividad de las pymes, en el marco del programa Feder Aragón 2014-2020, cuyo lema es Construyendo Europa desde Aragón.

La dirección general de Industria ha convocado dos reuniones explicativas la próxima semana en Walqa (9 de mayo) y en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI Aragón), el 7 de mayo, según informó el Ejecutivo aragónes.