La empresa francesa Webhelp, especializada en servicios de atención al cliente, anunció ayer la apertura de una oficina en China con el grupo Inditex como cliente. En concreto, la firma gestionará la atención al comprador de las tiendas on line en el país asiático de Massimo Dutti y Stradivarius. La apertura de esta oficina se enmarca en un ambicioso plan de internacionalización focalizado en China, Latinoamérica y EEUU.

Webhelp abrió la oficina de 1.200 metros cuadrados en Kunshan, ciudad próxima a Shanghái, a través de una alianza estratégica (joint venture) con la empresa china de externalizaciones Kingwisoft, explicó la presidenta de Webhelp en España, Helena Guardans. Por ahora, estas oficinas emplean a 50 personas, pero la empresa calcula que a finales de año la cifra ascienda a 230 y la joint venture pase al control de Webhelp. La filial china se controlará desde la sede que el grupo francés tiene en el distrito tecnológico 22@ de Barcelona, que es también su principal centro de operaciones multilingüe de Europa y del resto del mundo.

Webhelp es una firma de alto contenido tecnológico, heredera de las antiguas firmas de atención telefónica que se han adaptado a un enfoque internacional y a la creciente utilización del móvil como elemento de conexión entre clientes y empresas. Actualmente, el 40% de los accesos a servicios de atención al cliente ya se hacen vía chat o redes sociales. En poco tiempo las llamadas de voz serán minoritarias. La firma facturó 131,8 millones de euros en el 2018 en España y espera multiplicar esa cifra hasta los 240 millones en el 2023. La plantilla asciende a más de 4.000 personas de 86 nacionalidades, capaces de dar servicio en 30 idiomas. La facturación mundial de Webhelp es de 1.300 millones de euros.

Webhelp en China estará liderada por Guardans y por el nuevo consejero delegado del grupo en España, Julio Jolín, nombrado en diciembre del 2018.