WhatsApp, el servicio de mensajería propiedad de Facebook usado por más de 1.000 millones de personas en todo el mundo, pretende colar publicidad entre los mensajes. Informa la agencia Reuters de que el sistema ya está en pruebas, lo que supone levantar el banderín de salida para que las empresas apuesten por el apetitoso pastel de la publicidad individualizada, la hipersegmentación de los mensajes. El desarrollo del modelo de negocio ha seguido las pautas típicas de las empresas de internet, que intentan alcanzar una masa crítica de clientes suficientes o posición dominante del mercado antes de abordar la diversificación de ingresos óptima. Para la dirección de la compañía, ese momento ha llegado. La escala geográfica de esas campañas está por ver, pero el mercadeo de los datos privados ya se ha iniciado y la amenaza del spam es real, por mucho cuidado que se ponga.

MONETIZACIÓN / Los 19.000 millones de dólares que costó WhatsApp deben justificarse en los próximos meses. Y es que los mensajes de texto entre móviles han cambiado los servicios de telecomunicaciones tal y como eran hace unos pocos años. Rompieron primero el monopolio de los mensajes de las operadoras, que vivieron del cobro unitario de los mensajes sin sonrojarse. Después, WhatsApp ha modificado de manera profunda los hábitos de consumo telefónico al arrinconar progresivamente a la voz entre los usuarios intensivos de internet.

Queda en el aire cuál será la competencia en el futuro. Actualmente, WhatsApp compite a escala internacional con Wechat, una unidad de Tencent Holdings Ltd. de China, pero es difícil que a corto plazo un competidor llegue a la altura universal de WhatsApp.

En el ámbito de la mensajería instantánea, WhatsApp reina en España. Según la 19ª encuesta Navegantes en la red de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), relativa al año 2016 y que ha analizado la opinión de 14.800 internautas españoles, el 93% de los encuestados emplean esta plataforma, seguida de Facebook Messenger -52 %-, mientras que Skype pierde fuerza -baja 2,4 puntos hasta el 35 %- y por primera vez aparece Snapchat en la clasificación: el 8,5 % de los internautas lo utiliza. Otros sistemas de mensajería son casi testimoniales.

En cuanto a redes sociales, Facebook mantiene también su hegemonía, pues la usa un 87% de los encuestados, seguida de Twitter --que con un 48,9% sube tres puntos respecto al 2015- e Instagram -40,4%--, que consolida la tercera posición conseguida hace un año.