La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, anticipa que el organismo continuará con las alzas graduales de tipos de interés en Estados Unidos y alerta de la «incertidumbre» que generan en EEUU los cambios fiscales que prepara el Gobierno del presidente Donald Trump.

Así lo reflejan las declaraciones preparadas de Yellen divulgadas por la Fed, con vistas al testimonio que la presidenta del banco central de Estados Unidos ofrecerá ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes para presentar su informe semestral de política monetaria.

«Es probable que sean apropiados aumentos graduales adicionales de los tipos de interés durante los próximos años para sostener la expansión económica y devolver a la inflación a nuestra meta del 2%», prevé decir Yellen en su comparecencia de prensa.

En junio pasado, la Fed elevó por segunda vez en el año el precio del dinero y colocó los tipos de interés en el rango de entre el 1% y el 1,25%.

Según las declaraciones preparadas, Yellen también alertará ante los congresistas de que «los posibles cambios en las políticas fiscales» en Estados Unidos representan una «fuente de incertidumbre».

Aunque la economía parece haber comenzado a repuntar tras un primer trimestre tibio, la incertidumbre acerca de las promesas de Trump, quien enfrenta más obstáculos de los previstos en el Congreso para sacar adelante su reforma fiscal, ha comenzado a generar preocupación en los mercados.

Por otro lado, la presidenta de la Fed prevé destacar en su testimonio el fortalecimiento del mercado laboral, con una tasa de desempleo del 4,4% en junio y un promedio de creación de empleos de 180.000 mensuales en lo que va de año.

Yellen también subraya que es muy probable que la reducción del balance de la Fed comience este año. «Nuestras tenencias de valores disminuirán gradualmente, así como las reservas que los bancos tienen en nuestro sistema».

En opinión del organismo americano, el nivel de reservas bancarias en el futuro dependerá de una serie de factores desconocidos, como puede ser la futura necesidad y demanda de reservas por parte del propio sector bancario.