Yudigar, empresa aragonesa dedicada a la fabricación de mobiliario comercial, ampliará su planta de Cariñena --existe otra en Brasil--, en la que trabajan 400 personas, actuación contemplada en su programa de inversiones para 2004. También abrirá nuevas empresas comerciales en el territorio español, que sumarán a las dos que recientemente inauguró en Cataluña y Baleares.

En concreto, la ampliación de las instalaciones de Cariñena se centrará en distintas secciones y las oficinas, obras que podrían estar finalizadas este mismo verano.

En estos momentos, la compañía cuenta con 10 centros comerciales en España y, aunque su principal mercado es el nacional, también abastece al Norte de Africa, Hispanoamérica, Grecia y Oriente Próximo, entre otros. El pasado año la facturación alcanzó los 100 millones de euros.

Durante estos días, Yudigar está celebrando en el Hotel Boston de Zaragoza su congreso anual en el que se presentan productos novedosos, se impulsa la formación y se incide en el la coordinación. El director general de Yudigar, Ignacio Marín, subrayó que la situación de la empresa se "sólida" y ahora el objetivo es "completar la gama de productos".

Desde sus inicios, en 1978, el grupo se centró en las tiendas de alimentación, aunque con el tiempo "hemos ido diversificando y especializando nuestros productos", ya que los clientes de Yudigar han pasado a ser también todo tipo de establecimientos y superficies comerciales, precisó Marín. Así, explicó que "hacemos un servicio completo al cliente, que va desde el diseño de piezas hasta la fabricación, diseño de tiendas con clientes, logística de envío de materiales y montaje".

EXPORTACIONES Aunque la mayor parte del negocio se centra en el mercado nacional, Yudigar es también una empresa exportadora, aunque la guerra de Irak y el cambio del euro se ha dejado notar este año. Así, su director general indicó que "nuestras exportaciones se han visto afectadas también por la situación que atraviesan los países Iberoamericanos".

Al respecto, dijo que "somos muy sensibles a los cambios cíclicos de la economía", por lo que "esperamos aumentar las ventas este año" en el que se prevé la recuperación económica, y que traerá consigo la apertura de tiendas y aumentarán las posibilidades de negocio".

Yudigar forma parte de un grupo integrado por Hermes Metal y ARM, que el pasado año facturó 260 millones de euros.