Yudigar sigue recogiendo los frutos de su apuesta por el mercado exterior. El fabricante aragonés de mobiliario y equipamiento comercial logró elevar en un 3% sus ventas durante el 2013 gracias, fundamentalmente, a la evolución de sus exportaciones. De hecho, la cifra de negocio en España cayó el 1% respecto al 2012, mientras que en el exterior consiguió facturar un 7% más.

De esta forma, la filial del grupo francés Hermes Metal Yudigar (HMY) encadena tres años de crecimiento, lo que le ha permitido mantener su plantilla. La compañía emplea en toda España a unas 1.100 personas, de las que 750 trabajan en sus instalaciones de Cariñena. "El año pasado contratamos a 50 empleados más y prácticamente todos fueron licenciados superiores", aseguró ayer el director general de Yudigar, José Benito Pardo, que pilota desde Cariñena la business unit South del grupo, la unidad de negocio que engloba la actividad de España, Portugal, Grecia, Italia y Latinoamérica.

La empresa, que ayer celebró en el Aula Magna del Paraninfo su congreso anual, quiere seguir impulsando su internacionalización como uno de los retos "fundamentales" del 2014. "Exportar, exportar y exportar, ese es el objetivo", subrayó a este diario Pardo, que prevé un incremento de la facturación para este año del 5,4%. La cifra de negocio de Yudigar en el 2013 se aproximó a los 160 millones de euros.

Actualmente, la filial española de HMY está presente en 54 países y a lo largo de los últimos meses ha potenciado sus exportaciones en África (en países como Angola o Mozambique) y Latinoamérica. "Estamos en casi todos los mercados, aunque este año hemos crecido más en Colombia, Perú y Brasil", apuntó el presidente del grupo, Ignacio Marín, que también participó en el congreso, al que asistieron cerca de 300 directivos y profesionales de Yudigar.

ATONÍA EN ESPAÑA A pesar de la mejora de sus exportaciones, la compañía espera que España abandone pronto su atonía, ya que aglutina buena parte de su actividad (el mercado exterior representa el 22% de las ventas). "La situación en el país es realmente difícil con una importante reducción de las inversiones por parte de los clientes, sobre todo en el sector de la alimentación", lamentó Pardo.

Por todo ello, la firma ha apostado por diversificar sus mercados y ahora fabrica mobiliario comercial para tiendas de moda, farmacias, ópticas, cadenas de bricolaje, perfumerías, jugueterías, duty free,... "Estamos capacitados para hacer cualquier tipo de espacio comercial", señaló Marín, que destacó que la firma está estudiando crear en Cariñena un centro de diseño para toda la multinacional. "Se trataría de aprovechar el alto nivel de cualificación de nuestros ingenieros y diseñadores, y que su trabajo sirva a todo el grupo", concluyó.