Los premios a la Exportación del 2003, que entrega la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza han recaído en Zalux (fabricante europeo de iluminación industrial), Fersa (dedicada a la fabricación de rodamientos) y Pomar (especialista en instalaciones comerciales).

En concreto, Zalux ha obtenido el primer premio, mientras que el áccesit primero ha recaído en Fersa, y Pomar ha sido galardonada con el segundo áccesit y un reconocimiento extraordinario por su trayectoria en los Premios a la Exportación, que reconocen el esfuerzo de las mejores empresas de Zaragoza en los mercados exteriores.

Los ganadores fueron presentaron ayer por el director general de la Cámara, José Miguel Sánchez, y el director del Area de Internacionalización de la institución cameral, Jesús Cisneros, quienes destacaron el proceso de evaluación de méritos de las empresas, que arrancó el pasado mes de enero. Además, indicaron que los galardones, que se entregarán el 17 de mayo, cumplen este año su 25 aniversario.

En dicho proceso, el jurado ha valorado criterios como el historial de la empresa, su labor en la apertura de mercados, el aumento de la exportación en el 2003, el esfuerzo de promoción, el peso de las ventas en el exterior y las exportaciones en los tres últimos años, entre otros.

ACTIVIDAD INTERNACIONAL En este sentido, destaca que las tres compañías galardonadas alcanzaron facturaciones el pasado año en los mercado internacionales de entre un 30 y un 80% de sus ventas, además de incrementos internuales de las exportaciones por encima del 10%.

Una prueba de ello es Zalux, que en el 2003 la mitad de su facturación procedió de la exportación, con clientes en 53 países, según expuso su responsable de exportación, José Antonio López. Su actividad se centra en la fabricación y comercialización de luminarias estancas y de superficie, regletas industriales y acesorios de iluminación, lo que le han convertido en uno de los mayores fabricantes europeos de iluminación.

Por otro lado, Fersa cuenta con un porcentaje de exportación del 82% y sus clientes se reparten entre 58 países. Su director gerente, Lorenzo Sancho, destacó el impulso de la empresa en cuatro áreas: innovación, servicio, internacionalización y ampliación de sus productos, lo que le permitirán "crecer en volumen de negocio" en el futuro. Uno de los últimos movimientos de la empresa fue dar entrada en su capital a la sociedad de inversión Going Investment, con participación del 42%.

Por último, Pomar, dedicada al montaje integral de instalaciones comerciales, cuenta con un peso exportador del 30% de sus ventas. Entre sus clientes se encuentran Gucci, Cristian Dior, Yves Saint Laurent, Loewe, Massimo Duti. Su director de recursos humanos, Jesús Alonso, destacó que la empresa acaba de abrir una filial en Francia, que "responde al plan de expansión de clientes en ese país", principalemente del grupo Inditex.