Los presupuestos del Estado del 2005 recogerán un incremento del gasto público en vivienda del 32%, con lo que se convertirá en una de las prioridades del Gobierno, según ha anunciado Rodríguez Zapatero.

En una entrevista con el diario El Sol de México , el jefe del Ejecutivo califica de "reto social" prioritario para el Gobierno facilitar el acceso a la vivienda de las familias con rentas más bajas y, especialmente, de los jóvenes, que suponen el 80% de la demanda. Zapatero resalta que es necesario impulsar el alquiler, porque España es el país de la Unión Europea donde hay menos vivienda con este régimen y donde es más caro porque el propietario tiene pocas garantías. "El Estado va a hacer una política de aval, de aseguramiento, y vamos a ayudar especialmente a jóvenes para que puedan alquilar", sostiene.

MEDIDAS URGENTES El plan de choque aprobado por el Gobierno supone una inversión de 180 millones de euros, un 30% más de gasto en vivienda y casi un 50% más de actuaciones en favor de la vivienda de protección pública, subrayó Zapatero.

Los otros dos capítulos que el Ejecutivo considera prioritarios en los Presupuestos que presentará después del verano son el de educación, investigación e innovación, que registrará un aumento del gasto del 25%, y de la inversión pública en infraestructuras, que crecerá un 7% respecto a las cuentas públicas del 2004 diseñadas por el anterior Gobierno del PP.

A juicio de Zapatero, la economía española tiene un horizonte de crecimiento razonable por encima del 2,5% (la previsión oficial para este año es del 2,8%) y garantiza un crecimiento de empleo sostenido e ingresos públicos para políticas sociales y de igualdad de oportunidades.