José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer la puesta en marcha en el 2005 de un plan de fomento de empleo, que incluirá, entre otras medidas, la reducción a la mitad de las cotizaciones a la Seguridad Social de todos los jóvenes que creen empresas y contraten nuevos trabajadores.

El presidente del Gobierno avanzó las líneas generales del plan en un discurso ante la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, con motivo del 20º aniversario de la primera asociación en Madrid. La reducción de las cotizaciones, dijo, se aplicará durante los dos primeros años de actividad de las nuevas empresas.

Además de esta medida de carácter laboral, Zapatero explicó que el plan incluirá también iniciativas como la simplificación del sistema fiscal y la revisión de todos los incentivos fiscales empresariales. Con ello, explicó, se busca revertir una situación indeseada como la actual, en la que apenas el 16% de las empresas de menos de 50 trabajadores acceden a bonificaciones de formación, frente al 68% de las empresas con más de 250 trabajadores.

En cuanto a las medidas de carácter jurídico-administrativo, se avanzará en el expediente administrativo único, con el fin de minimizar los trámites de creación y cierre de empresas. Asimismo, se competerá una revisión de la ley concursal para superar la "actual discriminación legal que sufren los accionistas en el orden de prelación de créditos en las crisis empresariales".

El plan incluirá además medidas de apoyo a la financiación, mediante la potenciación del papel de las sociedades de garantía recíproca, y medidas de tipo socioeducativo, para aumentar la valoración social de los emprendedores.

Por otra parte, el foro de empresarios jóvenes, celebrado en un hotel de Madrid, dio lugar a una anécdota política por la presencia en el acto del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Nada más iniciar el discurso, el presidente Zapatero dijo: "La empresa cumple importantes virtudes en una sociedad democrática. Además, une y marca un estilo de buen talante, como hemos comprobado en los aplausos que hemos recibido Ruiz-Gallardón y yo". "Y eso es un valor que quiero poner sobre la mesa", apostilló ante un público que incluía a los ministros de Trabajo, Jesús Caldera, y Sanidad, Elena Salgado.