Zara, el buque insignia del grupo Inditex, ha estrenado en Madrid la entrega en el día de sus pedidos on line. El comercio electrónico híper urgente se extiende en España por exigencias de imagen más que por ganas de revolucionar el universo comercial. Amazon y El Corte Inglés son los principales motores de una batalla en la que ni siquiera los grandes gigantes de la distribución parecen estar excesivamente interesados.

La firma de moda del grupo Inditex ofrece a los clientes la opción Same day Madrid, que incorpora la posibilidad de recibir sus pedidos en el mismo día por 5,95 euros para las compras realizadas antes de las 14.00 horas. Sin embargo, esta opción, por el momento, solo está disponible para las entregas en Madrid y para compras realizadas de lunes a viernes. El resto de opciones son la recogida gratuita en tienda, la tradicional en dos o tres días laborales, y el envío al día siguiente por 3,95 euros (gratuito a partir de 30 euros) para toda España. Esta última opción parece interesar más a Inditex.

Zara sigue la estela de Amazon y El Corte Inglés en un servicio de envío urgente que se ha convertido en una carta de presentación de las grandes enseñas y un ejemplo de las posibilidades que abre el comercio electrónico llevado a la máxima tensión logística. En cualquier caso, el servicio es complejo tiene unos costes elevados que se intentan repercutir en el comprador, por lo que no se convertirá en el servicio estándar. En productos de precio más elevado la entrega híper urgente es un factor que puede decantar las ventas en favor de un distribuidor o otro.

El Corte Inglés es la firma que ha rizado el rizo en los envíos de productos a domicilio al establecer la frontera de las dos horas para la entrega.

El sistema de envío híper urgente de Amazon es similar al de El Corte Inglés pero con menor cobertura geográfica (solo Barcelona y Madrid). Existen productos para los que esa opción (Amazon Entrega Hoy) no es posible.