La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), coordinadora en España de las jornadas europeas sobre El acceso a la justicia y los conflictos de consumo de los usuarios financieros , ha designado Zaragoza como sede para este debate, estudio e intercambio de opiniones de los principales conflictos que sufren los consumidores y los mecanismos de resolución existentes.

Las jornadas se desarrollan hoy y el próximo 5 de junio, tanto en el salón de actos de la consejería de Economía, como en la sede de Adicae.

Gescartera, Intercaser, la crisis de las academias de inglés, Eurobank o Terra han puesto de manifiesto las deficiencias que los marcos reguladores europeos presentan a la hora de garantizar los derechos e intereses de los consumidores y la inocuidad de los mecanismos establecidos para resolver sus conflictos.

En España se estima que hay más de 500.000 consumidores atrapados en algún caso colectivo, de los cuales alrededor de 30.000 se encuentran en Aragón, según Adicae.

Las Jornadas contarán con la participación de representantes de la administración, especialistas del mundo universitario, economistas y expertos del sistema financiero. Estos también se abordarán las acciones colectivas presentadas en defensa de los consumidores, el análisis de cláusulas abusivas más frecuentes y las vías de resolución extrajudicial de conflictos.