La segunda edición del Foro luso-español de Innovación en Telecomunicaciones, organizado por la Fundación Telefónica, la Fundación Luso Española, Telefónica I+D y Portugal Telecom Innova§ao, se celebrará el 6 y el 7 de octubre en el Auditorio de Zaragoza bajo el lema La innovación es la base de la evolución .

Así lo explicó ayer el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Fernando Labad, quien resaltó que este encuentro, que continúa al celebrado el año pasado en Aveiro (Portugal), se enmarca dentro de uno de los objetivos que persigue esta organización sin ánimo de lucro: el fomento de la Sociedad de la Información.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Luso Española, José Antonio Silva, señaló que el encuentro reunirá a los máximos representantes de ambas operadoras y de los proveedores participantes --Alcatel, Ericsson, Lucent Technologies y Nortel Networks-- y representará "un buen punto de partida para analizar el nuevo paradigma de las relaciones entre España y Portugal", indicó.

La apertura oficial del encuentro contará con la participación del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el secretario de Estado de Ciencia e Innovación del Gobierno portugués, Pedro Sampaio Nunes; el presidente de la Fundación Luso Española y de Portugal Telecom, Erni Rodrigues Lopes; y el presidente de Telefónica, César Alierta.

MAS DE 300 ASISTENTES El foro reunirá a más de 300 participantes y profesionales de los dos países y sus conferencias generales correrán a cargo de David Cleewely, de Analysis Mason Group, y de Fernando Sáez Vacas, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid.

Las sesiones estarán dedicadas fundamentalmente al futuro de los ámbitos de mayor desarrollo dentro del sector de las telecomunicaciones --banda ancha, telefonía móvil e Internet--, así como la aplicación que las distintas líneas de negocio realizan de los avances tecnológicos.

En opinión de consejero delegado de Telefónica I+D, Isidoro Padilla, el futuro de Internet pasa por el desarrollo de nuevos protocolos y servicios, mientras que en telefonía móvil hay que analizar qué hay "más allá de la tercera generación". En cuanto a la banda ancha, el aspecto fundamental es alcanzar los 100 megas en el acceso de los hogares al ADSL.