El Gobierno de Zaragoza acordó ayer el cambio de dos festivos de apertura comercial en el calendario del 2017, atendiendo a las propuestas de varias organizaciones sindicales y empresariales. Así, en la capital aragonesa los comercios podrán abrir los días 2 de abril y 11 de junio, ambos en domingo, y permanecerán cerrados el 5 de marzo (también domingo) y el 13 de abril (Jueves Santo), que inicialmente tenían prevista su apertura según la orden del Gobierno de Aragón publicada en el BOA el 12 de septiembre del 2016.

El ayuntamiento realiza este cambio de acuerdo a la posibilidad que contempla la misma orden, según la cual la administración local puede sustituir hasta dos festivos en el calendario comercial del término municipal. El cambio responde a las propuestas presentadas por los sindicatos UGT, CCOO y OSTA y la federación zaragozana de comercio Ecos para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores, ya que de esta forma se podrá disfrutar de dos festivos seguidos tanto el 5 y 6 de marzo como el 13 y 14 de abril (Jueves Santo y Viernes Santo).

Consultas / Para tomar esta decisión, la concejalía de Educación e Inclusión, a la que corresponden las competencias de comercio, aseguró ayer que trasladó la propuesta a las organizaciones empresariales afectadas (Anged y Ecos), así como a la Cámara de Zaragoza y al sindicato Fetico, con el objetivo de conocer también su opinión. «Todas ellas coincidieron en cerrar el 5 de marzo y el 13 de abril, y en abrir el 2 de abril», señaló el consistorio en un comunicado. La única divergencia manifestada por alguna de las entidades fue sobre el segundo festivo de apertura, ya que mostraron su preferencia por trasladarlo al 26 de noviembre.

En este punto, el Gobierno de Zaragoza ha optado finalmente por mantener la propuesta de UGT, CCOO, OSTA y respaldada por Ecos (el 11 de junio), ya que la del 26 de noviembre «hubiera supuesto un exceso de festivos de apertura en las últimas semanas del año».