Aragón ha escalado un peldaño más para posicionarse en el desarrollo de las nuevas tecnologías del sector energético, después de que Zaragoza haya sido elegida sede del II Congreso Europeo de la Energía del Hidrógeno. Una cita que tendrá lugar del 15 al 18 de noviembre del 2005, y que reunirá a 600 participantes en las 120 ponecias y 100 paneles que compondrán el programa.

La candidatura de Zaragoza, que competía con las de Madrid, Cataluña y Andalucía, fue respaldada por la Asociación Española del Hidrógeno y, posteriormente, ratificada por el comité de dirección europeo. Una decisión que se ha basado en la amplia trayectoria de las energías renovables en la comunidad y la "apuesta seria" realizada desde el Ejecutivo autónomo, así como en la existencia de la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón.

Así lo indicó ayer el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Antonio González, en la presentación del Congreso, a la que también asistieron en consejero de Industria, Arturo Aliaga, y el director general de Industria, Javier Navarro.

Aliaga precisó que este hecho puede servir para "posicionar a Aragón a nivel mundial en el mercado de la energía del hidrógeno" que, según puntualizó González, permite "reducir totalmente las emisiones contaminantes y asegurar el abastecimiento energético", al tiempo que afirmó que Zaragoza es el lugar "idóneo" para celebrar este evento.

Asímismo, recalcó la excesiva dependencia del sector petrolero externo (el 70%) y de gas, por lo que apuntó la necesidad de buscar fuentes energéticas alternativas, como las pilas de hidrógeno.

Este congreso tendrá un enfoque "científico, industrial y comercial", ya que se complementará con un encuentro sectorial, con presencia de empresas del sector, algo que complementa al I Congreso, celebrado en el 2003 en la ciudad francesa de Grenoble. Otro de los signos diferenciadores con respecto a la anterior cita será conseguir una "proyección mas internacional", destacó Aliaga.

LA FUNDACION DA NUEVOS PASOS El pasado martes, la Fundación del Hidrógeno de Aragón --formada por 28 entidades y con sede en Walqa-- mostró su total apoyo al proyecto y eligió como secretario del patronato a Juan Ramón Ochoa. Aliaga destacó que en septiembre tendrá un director gerente y un Plan Director.