El Ayuntamiento de Zaragoza congelará en el próximo año el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de las viviendas y los pequeños comercios y negocios pero incrementará esta tasa a los inmuebles valorados en más de un millón de euros.

Según los datos proporcionados hoy por el equipo de gobierno en una rueda de prensa la subida se dará en 1.111 inmuebles con un valor catastral superior a un millón de euros, para los que el tipo diferenciado pasaría del 0,961 % al 0,994 %.

Además, dentro de este tipo diferenciado, se plantea la creación del nuevo "uso almacén", que según el consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, ya se aplica en la mayoría de ciudades españolas y que incluye almacenes y grandes aparcamientos valorados también en más de un millón de euros.

"Dejamos de ingresar más de dos millones y medio de euros por el descenso del IBI de las viviendas, las pymes (pequeñas y medianas empresas), los comercios y los locales autónomos", ha explicado el consejero; una merma en los ingresos que se compensará "creando el concepto almacén y subiendo el IBI a las grandes empresas", ha especificado.

Al mismo tiempo ha añadido que estas modificaciones buscan "favorecer pymes, autónomos y personas" y gravar "un poco" a las grandes empresas "porque el IBI que se sube a las grandes empresas son las empresas que luego habitualmente se lo desgravan en el Impuesto de Sociedades" por lo que "la repercusión es mínima", ha argumentado.

Desde el Gobierno, han informado que la propuesta de ordenanzas, que han sacado adelante con el apoyo del Partido Socialista y Chunta Aragonesista, "plantea congelar, e incluso reducir el IBI a todas las viviendas, pequeños comercios y negocios, es decir, al 99 % de la ciudadanía".

Para que esto sea posible, el Gobierno propone rebajar el tipo general del 0,4803 % al 0,4533 %, "dejando sin efecto la subida del 5 % en el impuesto que debería producirse debido a la revisión catastral que aprobó el Gobierno de España en 2013", han detallado.

"Estamos congelando el IBI de todas las casas, rebajando entre el 2 y el 4 por ciento el IBI de las pymes, de los autónomos y de los comercios y se lo estamos subiendo al 0,21 % de las empresas de la ciudad que son los bancos, grandes superficies y grandes firmas", ha concretado el consejero.

La propuesta de ordenanzas aprobada hoy congela también las tasas de agua, basuras, transporte público o cementerio y contempla bonificaciones de hasta el 95 % en algunas de ellas, como el agua, para las familias que ingresen 1,2 veces el salario mínimo interprofesional (800 euros al mes aproximadamente).

Además se propone aumentar hasta el 95 % la bonificación para herencias de vivienda habitual y negocios familiares con un valor catastral de hasta 150.000 euros, que según los datos proporcionados por el consistorio afectará al 97,4 % de los casos.

De forma paralela, se plantea suspender la plusvalía para todos los casos en los que el ciudadano demuestre que se ha producido una disminución del valor del inmueble, una suspensión que ya se aplicaba cuando la persona presentaba una reclamación por la plusvalía liquidada pero que ahora se pretende reflejar de forma expresa con la adaptación de los formularios de liquidación.