La feria Expodrónica se afianza en Zaragoza con la participación de 50 expositores nacionales e internacionales del sector del dron. La capital aragonesa, por tercer año consecutivo, acoge entre ayer y hoy este certamen, referente en Europa y el más importante de España especializado en vehículos aéreos no tripulados de uso civil. En el salón, ubicado en la Feria de Zaragoza, se descubren las novedades más relevantes de este sector en crecimiento de la mano de profesionales y empresas de China, Estados Unidos, Francia, Italia, Suiza o Finlandia, entre otros países. Además, presentan las últimas aplicaciones, que en esta ocasión, se centran en el sector industrial. Que la logística y la agricultura, junto a la seguridad, las infraestructuras y el audiovisual, sean los ámbitos que ofrecen más oportunidades en cuanto a las aplicaciones de estos aparatos se refiere, constata un gran margen de crecimiento en Aragón.

El presidente de la Feria, Manuel Teruel; la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría; el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, inauguraron ayer la feria, por la que la organización espera que pasen más de 7.000 profesionales del sector. «Expodrónica es un certamen que se consolida», aseguró Teruel, que añadió que «las aplicaciones de los drones no han hecho más que empezar». Además, destacó como puntos fuertes del salón «la presencia de las nuevas tecnologías» y el «networking».

Alegría destacó que el sector de los drones «aporta un valor añadido respecto al I+D+i». Concretó que «cada proyecto desarrollado en el sector de los drones aporta un 30% en investigación y desarrollo» y reconoció el trabajo de las empresas aragonesas que «están pujando por crear nuevas aplicaciones». En esta línea, Santisteve recordó «el potencial» del sector en España.

En esta edición participan tres compañías aragonesas que se dedican exclusivamente al sector de las aeronaves sin piloto frente a las ocho firmas que concurrieron en la primera edición celebrada en el 2015, una circunstancia que demuestra que tras la eclosión de hace un par de años, el sector se ha estabilizado. El presidente de la Asociación Aragonesa de Pilotos y Operadores de Drones y gerente de ACG Drone, Guillermo de Ronda, precisó ayer que la comunidad cuenta con «80 operadores» capacitados para manejar este tipo de aeronaves pero las empresas constituyen «menos de diez». «El número de operadores está aumentando pero muchos de ellos no los utilizan profesionalmente», dijo De Ronda.

CHARLAS

La zona expositiva se completa con diferentes charlas y encuentros con referentes del sector. La mesa redonda sobre el control de la navegación aérea de la mano de empresas como Telefónica y Ferrovial, y la conferencia del realizador Steven Flynn, ganador de varios Emmys, fueron algunas de las actividades que se desarrollaron ayer. También se ha habilitado una zona de circuito para que pilotos que compiten a nivel mundial demuestren sus habilidades. El líder mundial en fabricación de drones, la firma china DJI, presentará hoy desde Zaragoza para toda Europa sus nuevos modelos de drones dedicados al sector industrial.