Zaragoza es la quinta ciudad española más atractiva para montar un negocio, por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga, que reúnen las mejores condiciones para llevar a cabo una apuesta inversora, según se desprende del informe realizado por la revista Actualidad económica , en el que se analizan los pros y contras que ofrecen 59 ciudades españolas para crear una empresa.

La capital aragonesa es una de las que más puestos ha escalado en sólo dos años en el ránking. A ello ha contribuído su ubicación privilegiada en el eje Madrid-Barcelona y el Ebro, así como los proyectos que se están acometiendo --entre ellos Pla-Za-- a los que hay que sumar la llegada del AVE. Unicamente adolece de un revulsivo, que sirva de aglutinador y de polo de atracción. Sin embargo, el informe alude a la aspiración de Zaragoza a albergar la Exposición Internacional del 2008.

Con todo, mientras en el año 2002 Zaragoza ocupaba el puesto 20 dentro de esta clasificación, ahora se encuentra en la quinta posición, por delante de ciudades como Bilbao o Sevilla. Este salto se ha sustentado en la privilegiada calidad de vida que ofrece la ciudad. Y es que la capital aragonesa está en tercer lugar en este apartado, por detrás de Barcelona y Vitoria.

PODER DE COMPRA Uno de los aspectos que de forma más notable se destacan en el informe es el importante poder de compra y el impulso que se ha registrado en este apartado por parte de los consumidores zaragozanos. Así, se refleja que este poder de compra en la capital aragonesa es un 18% superior a la media española, mientras que el gasto per cápita también supera dicha media en un 10%.

Precisamente, este apartado se encuentra entre los de mayor relevancia del estudio se ha basado en los grandes datos macroeconómicos. Así, Zaragoza ha conseguido colarse en la sexta posición, por detras de Madrid, Barcelona, Valencia Girona y Bilbao. En el mismo también queda reflejado el tamaño y la evolución del número de habitantes.

Probablemente, uno de los puntos más débiles es el relativo a la fiscalidad y las ayudas, en las que Zaragoza no aparece entre las 20 primeras. Con todo, la capital aragonesa, junto con Málaga son consideradas en el estudio como las "grandes sorpresas".

Finalmente, Huesca y Teruel aparecen en los puestos de cola del ránking. Así, la capital oscense ocupa el puesto 35 y Teruel el 56.