Si se considera Zaragoza de manera aislada, su balance comercial refleja una estructura equilibrada de oferta disponible en bienes cotidianos. "Para el caso de bienes ocasionales se aprecia cierto superávit en ropa y textil mientras que en hogar y equipamiento asociado al ocio la oferta actual es insuficiente". Así lo recoge el Estudio y Evaluación del Plan de Equipamiento Comercial en Aragón encargado por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno autonómico, un documento de análisis que debe servir de base al procedimiento de debate y elaboración del definitivo Plan General de Equipamiento Comercial de Aragón (PEC) que debe entrar en funcionamiento en junio del 2005 y en el que, entre otras cuestiones, se recogerá la necesidad o no de mantener la moratoria actual sobre grandes superficies.

En informe reitera que "teniendo en cuenta el efecto de atracción (de Zaragoza) tanto de la comarca como del resto de Aragón respecto a bienes ocasionales, en tres tipos de productos se aprecia el déficit de oferta" y lo cuantifica en 4.500 metros cuadrados en ropa y calzado, 28.530 metros en hogar y 17.500 asociados al ocio. "Para bienes cotidianos, la oferta actual resulta adecuada en función de la demanda", señala el estudio.

¿IKEA? Fuentes conocedoras del sector comercial ven en esta constatación una puerta abierta a las condiciones de instalación del discutido proyecto de Puerto Venecia, en Torrero, cuya locomotora sería la tienda de muebles Ikea y que lleva aparejado una propuesta de ropa y calzado (Outlet) y distintas ofertas de ocio.

Desde el Gobierno, sin embargo, se insiste en una nota de prensa en que el estudio "es un análisis de situación para conocer la oferta y demanda de establecimientos comerciales en Aragón y la evolución que estos parámetros han tenido desde 1998". El departamento que dirige Arturo Aliaga señala que quiere un proceso "abierto y participativo", en el que el mayor peso decisivo recaerá en las Comisiones Provinciales de Equipamiento Comercial en las que están representados empresarios, comerciantes, Cámaras de Comercio, sindicatos, municipios, consumidores y Administración y en las que, de los más de 20 miembros que las integran, únicamente cuatro corresponden al Gobierno. De modo que el PEC "será lo que el sector y no el Ejecutivo decida mayoritariamente", según el comunicado en la que ayer se anunciaba el comienzo del proceso y un resumen del informe.

La revisión comienza con la reunión de la Comisión Provincial hoy en Huesca; el miércoles se reunirá la de Zaragoza y el 10 de febrero la de Teruel.

La fase actual comprende, según el Ejecutivo, la difusión del estudio y recogida de propuestas de revisión de las tres comisiones para debatir en los próximos meses cada uno de los títulos de "modo que en septiembre pueda estar elaborado el borrador del PEC 2005. Este documento será sometido a información pública tras el verano y las comisiones volverán a debatir las alegaciones planteadas, para solicitar --posteriormente-- el correspondiente informe a la Asesoría Jurídica del Gobierno de Aragón". Luego se debatirá el informe en el seno de las comisiones con el objeto de introducir las posibles modificaciones al borrador que éstas acuerden. El proceso culminará con la aprobación en Consejo de Gobierno y su publicación en el BOA del Plan de Equipamientos Comerciales para que entre en vigor tan pronto se acabe la vigencia del actual, en junio del 2005.

PEQUEÑO COMERCIO El caballo de batalla del pequeño comercio ha sido en los últimos años limitar la instalación de grandes superficies en Zaragoza, de hecho existe una moratoria para el incremento de las mismas. Incluso la apertura del híper de Utrillas acabó en los tribunales al considerar los comerciantes que parte de su superficie vulneraba la normativa. Se está pendiente de que se ejecute el cierre en los próximos días como ordena una sentencia, tras intentar el Ayuntamiento de Zaragoza buscar una salida a una situación que podría derivar incluso en la demanda de indemnizaciones por parte de la empresa.

El informe recoge, no obstante, que ha crecido el número de establecimientos desde 1993 en los barrios donde se han instalado grandes superficies (Delicias, San José, Oliver-Valdefierro y Margen Izquierda), aunque en menor medida desde el 98.