El estudio Censo de Vivienda Nueva en Zaragoza presentado ayer por Sociedad de Tasación (ST), la firma especializada en valoraciones inmobiliarias, ha hecho saltar por los aires todas las estimaciones y estadísticas que había hasta la fecha sobre el estoc de pisos nuevos sin vender. El último informe del Ministerio de Fomento de diciembre del 2012 cifraba en 10.730 el número de viviendas pendientes de venta en la provincia de Zaragoza, mientras que fuentes del sector en la comunidad hablaban de unas 6.000 solo en la capital aragonesa. Ambas cifras quedan muy lejos de los 2.686 pisos nuevos sin vender (libres y de protección oficial) que Sociedad de Tasación asegura que hay en Zaragoza y su área metropolitana (ver gráfico).

En concreto, los arquitectos que han realizado el trabajo de campo para ST han detectado 213 promociones de vivienda nueva que, o bien estaban en construcción, o cuya obra había finalizado después de enero del 2008. Estas edificaciones incluían 10.376 inmuebles y, de ellas, 2.686 aún están pendientes de vender con una superficie media de 106 metros cuadrados y un precio de 149.500 euros. "El 30% de esos pisos están sin iniciar o en construcción, mientras que el 70% ya está terminado", apuntó Sergi Urquizu, director territorial de Sociedad de Tasación y encargado de presentar el estudio.

Tal y como reconoció ayer el presidente de la Federación de Empresas de la Construcción de Zaragoza, José Luis Roca, los nuevos datos de ST "son una bomba porque ponen en solfa los que manejábamos hasta ahora".

CONTRASTE CON FOMENTO

Hay que apuntar que el informe de ST solo ha incluido las viviendas terminadas después de enero del 2008, lo que ha podido distorsionar el resultado (Fomento, por ejemplo, contabilizaba los inmuebles desde el 2004). En este sentido, Urquizu defendió su demoscopia "como más realista": "Entendemos que los pisos que se finalizaron antes del 2008 y no se han vendido es que están fuera del mercado, aparte de que hay que pensar que una promoción tarda en construirse unos dos años".

A pesar de que el análisis de ST ha reducido el estoc acumulado, Urquizu destacó que, en proporción, en Zaragoza hay el doble de viviendas nuevas sin vender que en Madrid, que suma 8.898. "Según nuestro estudio, la ratio en la capital de España es de 1,6 pisos por cada mil habitantes, mientras que Zaragoza supera las tres", concretó. Unos datos que, para Urquizu, demuestran que "el boom inmobiliario fue más desproporcionado aquí que en otras zonas".

Los datos que manejaba actualmente la patronal que preside Roca cifraban en 8.600 los pisos sin vender en Aragón y, de ellos, 6.000 estarían en la ciudad de Zaragoza. "Esos son nuestros cálculos basándonos en las cifras de la Sareb (banco malo) y de las entidades financieras", explicó Roca, quien, no obstante, defendió la demoscopia de ST ya que se trata "de un trabajo de campo".

SOLO PISOS EN VENTA

Con todo, Roca apuntó que hay que tener en cuenta que Sociedad de Tasación solo ha incluido en su estudio las viviendas que están actualmente a la venta. "Hay promociones que no están en comercialización activa", señaló el presidente de los constructores de Zaragoza, que tras la presentación del informe participó en una mesa redonda junto a otros agentes del sector.

En ella, y entre otras cosas, se subrayó que el precio de los pisos "no podrá bajar más" porque "el 50%" de los costes de producción "van a parar solo a impuestos". Según el estudio, de las 2.686 viviendas sin vender, el 24% lo comercializan las entidades financieras y el resto los profesionales del sector.