Zaragoza se convertirá el próximo 20 de octubre en el epicentro del emprendimiento empresarial con la celebración del XXI Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios. El foro, que se celebrará por primera vez en Aragón, contará con la representación de 21.000 empresas españolas y pondrá en contacto a 1.500 empresarios del país con numerosos gurús del nuevo escenario empresarial.

El Auditorio de Zaragoza acogerá desde las 9.30 hasta las 20.30 horas mesas redondas, moderadas por Boris Igaguirre, y charlas divididas en cuatro paneles dedicados al deporte y la salud, la tecnología, la hostelería y restauración, y la moda y belleza. Con el título Regreso al Futuro, el congreso, organizado por la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE) y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza (AJE), reflexionará sobre las posibilidades de futuro de los jóvenes empresarios y analizará las nuevas fórmulas de emprendimiento. «La idea del congreso es transversal y no serán solo conferencias, sino que será un puntode encuentro y networking», señaló ayer el presidente de AJE, Toño Becerril.

El panel de salud y deporte estará formado por el atleta olímpico y embajador de la marca Adidas, Chema Martínez; el director general de la empresa oscense Podoactiva, Víctor Alfaro; y el cofundador de la firma zaragozana Imascono, Pedro Lozano. La sección de tecnología estará compuesta por el director de marketing digital de Microsoft, Bosco Aranguren; el cofundador de la empresa aragonesa Deusens, Álvaro Antoñanzas; y la cofundadora de la compañía aragonesa Libelium, Alicia Asín.

La tarde se iniciará con el panel de hostelería, en el que participarán el chef del restaurante con dos estrellas Michelín Coque, Mario Sandoval; el presidente del grupo Alsea, Fabian Gosselin; y la propietaria del restaurante oscense TatauBistro, Arantxa Sainz. A continuación, se desarrollará el bloque final, orientado al sector de la moda, en el que contarán sus experiencias empresariales la diseñadora de bolsos y zapatos de lujo, Adriana Castro; el vicepresidente de la prestigiosa clínica SHA Wellness, Alejandro Bataller; y la directora de asuntos públicos de Facebook, Natalia Basterrechea.

El jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, entidad patrocinadora, destacó ayer que el congreso es «importante para Aragón y para los empresarios» y servirá para «intercambiar experiencias y conocimientos».

Respecto al panorama empresarial actual, el presidente de CEAJE, Fermín Albaladejo, subrayó que «están triunfando los negocios enfocados en la economía social», aunque también mantienen su aceptación para los jóvenes empresarios sectores tradicionales como el hostelero.