Zaragoza ha recuperado a lo largo de este año 1.352 autónomos y casi 600 empresas, según las cifras que ayer ofreció la asociación de este colectivo en Aragón (ATA) en la firma de un acuerdo con la Asociación Empresarial de Asesores Laborales. Este repunte también tuvo su reflejo en la comunidad aragonesa, que actualmente suma un total de 105.430 trabajadores por cuenta propia. Solo en junio se produjeron 18 altas al día, lo que arroja un total de 2.142 más en este último mes.

En el conjunto de España, las cifras también muestran un incremento en este colectivo, que representa el 30% del total de los afiliados a la Seguridad Social. Así, hay 65.406 más que al comienzo del 2014. Los datos de junio muestran una recuperación importante: cada día de este mes hubo 517 nuevos autoempleados, 4.089 parados menos y 1.887 afiliados más.

Lorenzo Amor, presidente nacional de ATA, afirmó que es la primera vez desde el 2008 que se cierra el primer semestre del año con menos paro, más afiliados y más autónomos, tanto en Aragón, como en el conjunto del país.

Por otro lado, la presidenta de ATA Aragón, Mayte Mazuelas, destacó la eficacia de la tarifa plana (el pago de 50 euros en la cuota de autónomos durante seis meses) que ha significado un aumento del 26,23% en los contratos indefinidos en el último año, es decir, 800 contratos de este tipo más al día de los registrados en el 2013.

La firma del acuerdo firmado por ATA y el director de la Asociación Empresarial de Asesores Laborales, Miguel Ángel Póveda, tiene como objetivo compartir negociaciones y propuestas para proporcionar mayores servicios a todos los asociados.