El comercio aragonés cerró ayer un fin de semana largo de rebajas. Tanto ayer como el sábado las principales arterias comerciales y las grandes superficies de Zaragoza se llenaron de compradores que dieron el pistoletazo de salida oficial a las rebajas de verano. Fuentes de El Corte Inglés en Aragón mostraron su «satisfacción» al cumplirse las «buenas expectativas» de público. El sábado sus cuatro centros de Zaragoza recibieron la visita de unas 130.000 personas.

Aunque este año el inicio de las rebajas ha quedado algo desdibujado, este fin de semana ha sido el primero en que todo el sector en bloque ofrecía descuentos. Y es que ahora las tiendas pueden organizar periodos de rebajas todo el año si quieren: la desregulación del sector impulsada por el Gobierno del PP permite que cada comercio decida cuándo y cómo hacerlas.

Ello ha provocado que en esta ocasión cadenas como H&M lleven más de una semana con descuentos, mientras que otras han esperado a prácticamente el último día para ofrecer ofertas. Sin embargo, Inditex (Zara) y El Corte Inglés, que seguían defendiendo el día 1 de julio como el del inicio de las rebajas de verano, este año avanzaron al día 30 de junio sus descuentos para hacer frente a la operación salida.

Desde el sábado, todas las tiendas de las principales arterias comerciales lucen los carteles de ofertas, y miles de ciudadanos aprovecharon el fin de semana (el domingo era festivo de apertura) para salir de compras e intentar hacerse con prendas para el verano a buen precio. De media, los descuentos son de entre el 30% y el 40%, y, dado que hace semanas que hace calor, este año el estoc es menor, por lo que a priori la campaña de rebajas será algo más corta.