La industria cervecera La Zaragozana (Grupo Ágora) y la distribuidora de productos siderúrgicos Hierros Alfonso se alzaron ayer con los premios Pilot a la Excelencia Logística 2017 en las categorías de grandes empresas y pymes, respectivamente.

A las puertas se quedaron, dentro de gran empresa, la farmacéutica sabiñanense Baxter y la zaragozana Tevapharma. En la categoría de pequeña y mediana empresa, resultaron finalistas la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Teruel, el complejo comercial Puerto Venecia y la distribuidora oscense de pescado La Coruñesa.

Como novedad, todos los finalistas disfrutarán de un año sin coste como asociados en el clúster logístico de Aragón (Alia), que aglutina a más de 40 empresas y entidades que facturan en torno a 4.500 millones de euros.

La gala de entrega de la decimoséptima edición de los premios Pilot de ayer, celebrada en el Palacio de Congresos de Zaragoza ante un millar de asistentes, fue la guinda de una semana de foro, que con el lema El futuro que viene, se vio nutrido de diversas actividades que analizaron la situación logística de la comunidad.

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, entregó el galardón al Grupo Ágora, una empresa con 117 años de trayectoria en la fabricación de cervezas bajo la marca La Zaragozana. Con una cifra de negocio de 185 millones de euros y un millar de empleados, la distribución propia les permite llegar a más de 24.000 puntos de venta. Ahora, el grupo invertirá en torno a 100 millones de euros para afrontar su plan de expansión. Tras recoger el galardón, el director logístico del grupo, Jesús Soler, extendió el premio «a todos los departamentos» de Ágora y agradeció a los clientes el premio que les dan «cada día».

El director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor, fue el encargado de otorgar el reconocimiento a Hierros Alfonso, grupo con 50 años de andadura dedicado a la transformación y distribución de productos siderúrgicos. Con una cifra de negocio de 25 millones de euros, una superficie industrial de 57.000 metros cuadrados distribuida en las tres provincias aragonesas y 135 empleados, esta empresa familiar es líder en la distribución en este sector en Aragón. Su gerente, Fernando Moraga, señaló que el premio «viaja a Alcañiz, Huesca y Ejea de los Caballeros» y recae «en todos los empleados», aunque el mayor premio, según reconoció, se lo otorgan «los clientes» que les han hecho «ser líderes».

SECTOR ESTRATÉGICO / Marta Gastón explicó, antes de la gala a los medios, que estos premios sirven para «visibilizar el trabajo en materia logística» de empresas aragonesas y reconocer a aquellas que destacan «en innovación y competitividad». Además, destacó la puesta en marcha de Aragón Plataforma Logística «como marca» y «como sociedad» que fomenta «la promoción y la competitividad» de este sector estratégico en la comunidad.

Durante la gala de entrega de premios, incidió en la necesidad de mejorar las conexiones ferroviarias tanto con el Arco Atlántico como con el Mediterráneo por Teruel, así como con Francia a través del Canfranc.