La Zaragozana, centenaria compañía cervecera de capital aragonés, está ultimando la construcción de su nuevo centro logístico situado en el polígono industrial del barrio de La Cartuja, que según fuentes de la compañía estará acabado a finales de verano. La iniciativa ha supuesto una inversión de cuatro millones de euros y el nuevo edificio será el centro regulador de la distribución a los 14 almacenes que el hólding mantiene en Aragón y áreas limítrofes.

El centro logístico se asienta sobre una superficie de más de 2.000 metros cuadrados con una altura de 35 metros, lo que permitirá que en su interior albergue hasta 12.000 palets , con un sistema de apilamiento que permite situar entre 14 y 17 palets en altura. Seis filas de estanterías acogerán los productos que distribuye la compañía que serán gestionados automáticamente por cinco robots encargados de realizar las labores de picking (selección de pedidos).

La nave es autoportante ya que las estanterías sostienen las paredes y el techo y está preparada para, en fases posteriores, llegar a triplicar su capacidad. Fuentes de La Zaragozana destacaron que el nuevo edificio logístico es de los diez más altos de España en este tipo de procesos y con su puesta en marcha "se pretende ganar en capacidad y efectividad". La ingeniería ha sido aportada por Idom, la robótica por Thyssen, las estanterías por Mecalux y el arquitecto Pérez Latorre ha colaborado en la resolución de la marquesina. Un edificio que, pese a su condición industrial, "hemos querido que tenga una cierta significación", que no le debe restar operatividad ya que diariamente tiene que acoger el suministro y dar servicio a una flota de cien camiones.

La Zaragozana forma parte del hólding Agora en el que se integran la propia empresa cervecera; Bebinter, la distribuidora del grupo y de primeras marcas nacionales de gran consumo desde refrescos, zumos y licores hasta alimentos cárnicos y encurtidos o detergentes para hostelería y grandes cadenas de alimentación. Cobecsa es la otra empresa del grupo que fabrica los refrescos Konga y embotella el agua de Lunares. "Somos la cuarta empresa de distribución para hostelería a nivel nacional", señaló el director general de La Zaragozana, Félix Longás. Su plantilla ronda los 600 trabajadores.

La evolución empresarial del grupo queda patente en el dato de que sus ventas se han duplicado en una década. En el pasado ejercicio, La Zaragozana facturó 42,4 millones de euros; Bebinter, 57,1 millones y Cobecsa, 6,9.