Los vecinos de Zaragoza comenzarán a recibir a partir de mañana los recibos del Impuesto sobre Contaminación de las Aguas (ICA) con toda la información relativa al pago, han informado hoy fuentes del Gobierno de Aragón.

Las fuentes añaden que la negativa del Ayuntamiento de Zaragoza a ceder el padrón al ejecutivo es lo que ha provocado un retraso en el proceso legal que hace que los recibos que ahora se emiten correspondan todavía a 2016.

El ICA es un impuesto autonómico de finalidad ecológica, dirigido a empresas, servicios y particulares cuya recaudación va destinada a mantener las aguas de Aragón más limpias, por lo que sirve para financiar las actuaciones de prevención de la contaminación, abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas residuales en territorio aragonés.

Desde el Gobierno recuerdan que el ICA "no es un impuesto nuevo" y que anteriormente se denominaba "Canon de Saneamiento".

El resto de aragoneses lo pagan desde el año 2002 y la ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón de 2016, dispuso su aplicación en el municipio de Zaragoza desde el 1 de enero de 2016.

Las Cortes de Aragón acordaron que el recibo del ICA contara con una bonificación del 70 por ciento en Zaragoza para 2016 y del 60 % en adelante, en compensación por las inversiones propias realizadas por la ciudad.

De esta manera, concretan desde el ejecutivo, la capital se equipara con el resto de los municipios aragoneses en los que el impuesto viene siendo de aplicación desde hace 15 años.

Para la facturación, se utilizan las tres zonas de lectura de contadores y facturación establecidas por el Ayuntamiento de Zaragoza (Margen Izquierda, La Almozara y Casco Histórico; Las Fuentes, San José, Torrero, Venecia, La Paz y Puerto Venecia; y Centro, Delicias, Parque Roma, Monsalud, La Bombarda, Oliver, Miralbueno, Valdefierro, La Bozada, Ciudad Jardín, Universidad, Romareda, Casablanca, Montecanal, Valdespartera y Arcosur).

La primera zona que se va a facturar es la zona 2, porque es la primera de la que se tiene consumos producidos en 2016. La siguiente será la 3 y finalmente la 1.

En total, se emitirán 358.225 recibos en todas las zonas.

La tarifa se basa en un doble componente, una tarifa fija y una tarifa variable.

Los usos domésticos cuentan con una tarifa fija en euros al mes y una tarifa variable en euros por metro cúbico de agua abastecida, mientras que los usos industriales tienen una tarifa fija en euros al mes y una tarifa variable individualizada para cada empresa calculada en función de la contaminación vertida.

Según las estimaciones realizadas y aplicada la bonificación del 70 % de 2016, para un consumo de cero metros cúbicos al año se prevé un pago de 18,34 euros al año; de 27,55 euros para un consumo de 50 metros cúbicos; de 36,76 euros para un consumo de cien metros cúbicos, y de 47,95 euros para un consumo de 150 metros cúbicos.

El documento de pago que recibirán los contribuyentes informa de las diferentes formas de pago, así como de la fecha límite para hacerlo efectivo.