Zeulab, empresa especializada en el desarrollo de soluciones analíticas para el control de seguridad y calidad de los alimentos y el agua, exporta un 50% de sus productos, especialmente a China, Europa y Estados Unidos. El negocio de esta biotecnológica aragonesa se centra en ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar un control rápido y sencillo de los alimentos que producen, contribuyendo a mejorar la calidad y la seguridad.

La empresa, que fue visitada ayer por la consejera de Innovación, Pilar Alegría, tiene 23 años de historia tras iniciar su andadura como spin off de la Universidad de Zaragoza. Poco después ingresó en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y en la actualidad cuenta con instalaciones en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). El pasado año facturó 3,5 millones de euros y la previsión es que en el 2018 crezca su negocio un 10%. Uno de los objetivos de la firma zaragozana es duplicar su producción en los próximos años gracias al lanzamiento de nuevos productos al mercado.

Zeulab «ha sabido construir magníficas colaboraciones con grupos de investigación de la Universidad, con el BIFI, el INA y el propio IAF», resaltó Pilar Alegría, que consideró que se trata de una empresa «modélica» que invierte más de un 30% de sus beneficios en Investigación, Desarrollo e Inovación (I+D+i), cuenta con una plantilla de más de 40 trabajadores.

Pilar Alegría destacó que la agroalimentación es un sector prioritario para Aragón y por ello se mostró partidaria de reforzar el trabajo de la investigación en el sector. Desde Zeulab, añadió «combinan la coloración de la empresa con un sector importante y con el cliente directo, el agricultor o ganadero».

APOYO INSTITUCIONAL / Por otro lado, la consejera de Innovación recordó que el Ejecutivo aragonés va a poner en marcha dos nuevas líneas de ayudas incluidas en los presupuestos de este año: una para el desarrollo de proyectos en líneas prioritarias multidisciplinares, y otra para proyectos de investigación industrial, desarrollo empresarial e innovación entre grupos de investigación y empresas radicas en Aragón.