La zona euro alcanzó un crecimiento económico anual del 2% en el segundo trimestre del año, según las primeras estimaciones provisionales difundidas ayer por Eurostat, el organismo de estadísticas comunitarias. Este es el mayor crecimiento económico anual de la zona euro en cuatro años, aunque sigue siendo menos de la mitad del crecimiento de EEUU (4,7%) y de Japón (4,5%).

Durante el segundo trimestre del año la zona euro logró una expansión del 0,5% respecto a los tres primeros meses del año. Esto supone 0,1 puntos menos que en el primer trimestre, pero permite mantener el ritmo de reactivación económica tras el estancamiento de los últimos años.

El menor crecimiento del segundo trimestre se debió a la desaceleración en la expansión del consumo privado, que se vio compensada parcialmente con un incremento de la inversión y de las exportaciones. La Comisión Europea estimó ayer que el crecimiento trimestral oscilará en el tercer y cuatro trimestre entre el 0,3% y el 0,7% en la zona euro.

El PIB del conjunto de la Unión Europea (UE) creció el 0,6% en el segundo trimestre del año, lo que elevó la tasa anual al 2,3%, gracias principalmente al fuerte dinamismo de las economías británica y sueca.