El crecimiento económico de la zona euro se limitará este año al 1,7% (una décima menos de lo previsto hace seis meses) y sólo alcanzará el 2,3% en el 2005, según las previsiones económicas de primavera presentadas por la Comisión Europea. La debilidad del consumo privado y la falta de dinamismo de Alemania, Francia e Italia retrasarán la esperada recuperación hasta el segundo semestre de este año.

La Unión Europea (UE) conseguirá en su conjunto un crecimiento más elevado --2% este año y 2,4% en el 2005--, gracias a la pujanza del Reino Unido. Pero la economía europea estará condenada un año más a crecer menos de la mitad que la economía norteamericana (4,2%).

BASES PARA LA RECUPERACION El fuerte crecimiento del comercio mundial, los bajos tipos de interés, la recuperación de la inversión y de las bolsas y la paulatina mejora de la confianza de los hogares afianzarán la recuperación, aseguró el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes.

Reconoció que la amenaza terrorista "pesa" sobre la confianza de los consumidores, en especial tras los atentados que se produjeron en Madrid. Con todo, Solbes insistió en que, según los datos disponibles, "el impacto no será notable", aunque "podría serlo en el futuro".

PUJANZA ESPAÑOLA España es el único país importante de la zona euro que se beneficia de una sólida expansión económica, con un crecimiento del 2,8% este año y del 3,3% el año próximo. El crecimiento del empleo superará el 2% en ambos ejercicios, aunque el aumento de la población activa impedirá una reducción sustancial de la tasa de paro, que bajará al 10,5% en el 2005. La inversión subirá el 3,5% en el 2004 y el 7,7% en el 2005, mientras que la inflación bajará este año al 2,4% y al 2,3% en el 2005.

La Comisión Europea mantiene las mismas recomendaciones económicas de otoño para España: reforma de la distribución para aumentar la competencia en el comercio minorista, más inversión en investigación y reforma del sistema de pensiones.

En materia de empleo, el Ejecutivo comunitario insta a España a "hacer más atractivos los contratos fijos" para acabar con el abuso de la contratación temporal, a "eliminar los obstáculos al empleo a tiempo parcial", así como "los obstáculos a la movilidad geográfica".

La Comisión Europea pide también aumentar los incentivos para que la mujer y los parados de larga duración encuentren empleo y reforzar la coordinación entre los servicios de empleo regionales. Asimismo, se insta a España a reducir el abandono escolar y a asegurar una universidad de calidad orientada hacia el mercado laboral.

El Banco Central Europeo (BCE), por su parte, afirma en su último informe mensual que el crecimiento de la zona euro será modesto a corto plazo, aunque la política monetaria vigente es suficiente como para que a plazo más largo, "se den las condiciones para que la recuperación prosiga en el 2004 y se intensifique con el tiempo". La entidad monetaria destaca que, a pesar de que existe cierta incertidumbre a corto plazo, "la información disponible no sugiere una repercusión significativa de los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid sobre las perspectivas económicas".