Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, quiere llevar internet a los dos tercios de la población mundial que aún no pueden acceder a la red. El joven empresario lanzó ayer este ambicioso mensaje en la jornada inaugural del Mobile World Congress (MWC), una cita de la industria que comenzó de la mejor manera posible: decenas de miles de congresistas, presentaciones sonadas y ningún problema "destacable" dentro del recinto ferial, según la organización. Quizá el único problema lo causó Zuckerberg: para su plan (llevar internet gratis a medio mundo) necesita la colaboración de gobiernos y operadores. A estos últimos, seguramente, no les gusta mucho la idea de tener que invertir para que otros, como las redes sociales o los buscadores, se beneficien.

A diferencia de en ediciones anteriores, la organización del congreso, la GSMA, no hizo balance ayer del primer día de feria. Pero no fue precisamente por la falta de público: desde primera hora (las conferencias de prensa empezaban a las 8.30) el tránsito de personas fue muy intenso, y eso que hubo problemas en el transporte público. A partir de las 10.00, el recinto daba la sensación de lleno total: con predominio de los trajes, la feria olía a negocio. Y a prisas por cruzar de pabellón en pabellón.

Nokia abrió el fuego de las presentaciones con sus móviles basados en Android, mientras que Sony apostó por un nuevo teléfono y pulsera inteligente. ZTE recogió el guante, Ford, Vodafone, Geeksphone... Pero entre presentación y presentación, un nombre: Zuckerberg y su debut la feria de móviles de Barcelona.

"La gente quiere Facebook o WhatsApp, no simplemente planes de datos", aseguró Zuckerberg a la audiencia. Según este empresario, la clave de su proyecto es permitir que los usuarios accedan a algunos servicios de manera gratuita (consultar el tiempo, hacer algunas gestiones, la banca, saber el precio de los alimentos... y Facebook). Después, ya llegará la hora de la monetización con servicios de datos para ir más allá de estos servicios. "Si hacemos algo bueno para el mundo, luego sabremos cómo sacar beneficios. Los resultados iniciales de Internet.org son muy prometedores, queremos sumar más socios", dijo.

Sin embargo, este proyecto, como reconoció el propio Zuckerberg, necesita la colaboración de fabricantes, gobiernos... y principalmente de operadores. "Si Zuckerberg tiene tanto interés en conectar a la gente, por qué no costea la conectividad con los ingresos de Facebook en vez de pedirlo gratis a las telecos?", se preguntaba en Twitter un hasta hace poco alto cargo de Telefónica. En plena lucha de los operadores por no perder más clientes y frenar la sangría de ingresos, y aún en pleno despliegue del 4G --en la feria ya se hablaba del 5G--, un plan que comporta ingresos de difícil retorno parece complicado. Y más estando aún están sumidos en otro debate similar: si Google debe pagar o no por beneficiarse de la inversión en infraestructuras que ellos hacen. "Espero poder demostrar que este modelo funciona", destacó el directivo.

La otra estrella de la jornada inaugural fue WhatsApp. La popular app de mensajería ya estaba en boca de todos, pero tras la compra por parte de Facebook (13.800 millones de euros), aún alcanzó mayor relevancia. "Es la mejor aplicación que hemos visto de este tipo en móvil. Hay pocos servicios que conecten a tanta gente. Ya vale más de lo que hemos pagado", afirmó Zuckerberg. El cofundador de WhatsApp, Jan Koum, también participó ayer en la feria de móviles. Aunque no hubo foto con Zuckerberg, Koum insistió en que "seguirá siendo independiente" de Facebook. "No hay cambio de planes, continuaremos ejecutando el plan que teníamos planeado hasta ahora. Solo podremos crecer si continuamos como hasta ahora, sin publicidad", remarcó. "Si queremos continuar teniendo éxito, debemos continuar como hasta ahora", agregó.

Si el mensaje de Zuckerberg levantó ampollas en los operadores, tampoco debió gustar el anuncio de Koum: WhatsApp incorporará llamadas gratis entre usuarios (voz sobre IP) antes de verano. Según fuentes de la firma, se trata de una tecnología propia novedosa, y no se permitirán llamadas a números de teléfono. El otro anuncio de la firma de la app fue aún más sorprendente: lanzará un operador virtual de la mano de E-Plus en Alemania. La firma solo prestará su nombre, pero no deja de ser significativo que la misma empresa que ha restado un importante monto de ingresos a los operadores (por los SMS), ahora se alíe con ellas para lanzar una OMV tipo Tuenti en España.