La abstención en las elecciones europeas de este domingo ha bajado seis décimas con respecto a los comicios de 2009, hasta el 54,42 por ciento de los electores, la tercera participación más baja de la serie histórica.

Pese a los malos augurios que preveían todas las encuestas, la participación ha sido algo superior a la de las elecciones de hace cinco años, gracias al tirón de los votantes catalanes que han acudido en mayor número que los del resto de comunidades autónomas.

La participación en Cataluña ha sido del 47,44 por ciento, lo que supone diez puntos más que en los comicios de 2009, cuando fue del 36,94 por ciento.

Cataluña es la tercera comunidad con el índice más alto de participación después de La Rioja -49,83-, Comunidad Valenciana -49,42- y Castilla y León -48,57-, mientras que en el conjunto del país se ha situado en el 45,58 por ciento.

En las elecciones al Parlamento Europeo de hace cinco años se produjo la participación más baja en unas elecciones de ámbito nacional, con un abstención del 55,1 por ciento, seis décimas más que este domingo.

Le siguen las europeas de 2004, con una abstención del 54,86 por ciento, seguidas de las de hoy, con un 54,42 por ciento.

La abstención ha experimentado un crecimiento casi constante desde las primeras elecciones al Parlamento Europeo celebradas en España en 1987, cuando acudieron a votar más de 68 por ciento de los electores, veinte puntos más que este año.

En las elecciones generales de 1982, en las que el PSOE obtuvo su primera mayoría absoluta con Felipe González como cabeza de cartel, se produjo el récord de participación en unos comicios nacionales, cuando alcanzó el 79,97 por ciento.

Prácticamente todos los partidos habían mostrado su preocupación por la baja participación en los comicios de este domingo que después se han confirmado en las urnas, pese a que ha sido algo superior a la de 2009.

Así, el coordinador de campaña del PSOE, Óscar López, ha dicho que su partido no puede darse por satisfecho con las cifras de participación en las elecciones de hoy, similares a las del 2004 y 2009, porque estos son los comicios europeos más importantes que se han celebrado.

También, el secretario de organización de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que los datos de participación son "preocupantes", y ha lamentado que no se hayan mejorado respecto a los comicios de 2009.

Por su parte, el secretario general de VOX, Santiago Abascal, ha calificado la alta abstención como una "catástrofe democrática" que invita a una reflexión, si bien ha celebrado como una "buena noticia" el ascenso "muy ligero" de votantes frente a los anteriores comicios de hace cinco años.