Los peores presagios se han cumplido y los dos grandes partidos han tocado suelo en Aragón. El batacazo de PP y PSOE ha sido de tal calibre que ha convertido a Podemos en la tercera fuerza de la comunidad y permitirá que Pablo Echenique (su candidato por Aragón) ocupe escaño en el Parlamento Europeo.

El vigor con el que ha irrumpido en las urnas la formación que lidera Pablo Iglesias ha relegado a Chunta (Primavera Europea) al sexto lugar, por detrás de Izquierda Unida (La Izquierda Plural) y UPD, que han triplicado los apoyos de las últimas europeas.

Si bien es cierto que el Partido Popular ha sido el ganador de los comicios en Aragón, con un 27,85% de los sufragios, se ha quedado muy lejos del 41,8% de los apoyos que obtuvo de los aragoneses en 2009. Pese a todo, en la sede popular consideraban anoche que se han salvado los muebles. Una situación muy parecida a la que ha vivido el PSOE, que con un 20,6% de los respaldos, ha registrado uno de los peores datos, si no el peor, de la democracia. No había más que ver ayer el ambiente que reinaba en el cuartel general de los socialistas aragoneses.

Si estos datos se extrapolaran a unas elecciones autonómicas (aunque la ausencia del PAR en estos comicios puede distorsionar un poco el resultado), el panorama sería muy claro: adiós al bipartidismo, una derecha en franco retroceso y una izquierda fragmentada, condenada a entenderse para gobernar.

Hay que tener en cuenta que considerando a UPD como partido de centroizquierda, esta formación más el resto de la izquierda (IU, Podemos y CHA) superan el 30% de los votos, muchos más que PSOE y PP por separado, en lo que representa un claro giro hacia la izquierda de los votantes aragoneses. Y se evidencia también un voto de desencanto por las políticas del PP en Aragón, liderado por Luisa Fernanda Rudi, y un castigo a los socialistas que desde su salida del Gobierno regional no han sido capaces de conectar con fuerza con los electores de la comunidad.

DE NORTE A SUR Chunta, dentro de su complicada coalición llamada Primavera Europea, ha sumado más votos que hace cinco años, alcanzando un 4,49% de los sufragios frente al 2,84% del 2009, pero la irrupción de Podemos con tanta fuerza le hace retroceder en el ránking de partidos un puesto.

Por capitales, la situación se repite. Los populares han arrebatado al PSOE Zaragoza y Huesca, pero con un porcentaje de votos que apenas llega al 25%. Solo en Teruel, la suma de ambos sobrepasa el 50%.

El fenómeno Podemos es similar en las tres capitales de provincia. Recogiendo el descontento de votantes socialistas y de IU se ha convertido en la gran revelación. Con tal fuerza que resta protagonismo al considerable aumento de partidos como UPD o la propia IU, o incluso al más tímido avance de CHA.

En cuanto a la participación, cae ligeramente el número de votantes con respecto a las europeas del 2009, siendo del 46,94% frente al 47,10 del año 2009. No obstante, es superior al porcentaje nacional (45,8%) y llama la atención el elevado número de votos en blanco, que casi se aproxima a los 14.000 en toda la comunidad. Mientras que en el conjunto español el porcentaje es del 2,29%, en Aragón llega al 3,03%, lo que supone otro castigo para los partidos, sobre todo para los grandes.