El presidente del PAR, José Ángel Biel, ha afirmado hoy que de los resultados de las elecciones europeas en Aragón se vislumbra siete grupos en las Cortes de Aragón la próxima legislatura, una fragmentación política "absoluta" y una gobernabilidad "complicada".

Así lo ha indicado en una rueda de prensa ante los resultados de las elecciones europeas en la Comunidad, que ganó el PP aunque perdió unos 68.000 votos respecto a 2009, mientras que el PSOE se mantuvo como segunda fuerza pero con unos 95.000 votantes menos y el nuevo partido Podemos se convirtió en la tercera fuerza, seguida de IU, UPyD y CHA, mientras que el PAR no se presentó.

"El olfato me indica con algunos datos que vamos camino de siete grupos parlamentarios dentro de un año, cuatro y medio a la izquierda, uno y medio a la derecha y uno en medio -el PAR-", una "fragmentación política absoluta" y una gobernabilidad "complicada", aunque para Biel eso no quiere decir que sea "imposible" y dependerá de la "inteligencia de los que estén al mando de la nave".

Ha recalcado que en las elecciones autonómicas están en juego 67 diputados y parece "lógico", a la vista del resultado del pasado domingo, que pueden entrar siete grupos parlamentarios y para formar un gobierno harán falta como mínimo tres.

No obstante, ha indicado que la variable estará en el importante número de votantes que en estos comicios se han abstenido (en torno al 53 por ciento del electorado).

Si por la "animación" que van a producir estos comicios y la reacción que tengan PP y PSOE la participación llega en las elecciones autonómicas al 70 por ciento, los resultados, partiendo de que habrá "fijos", se "diluyen de otra forma", ha apuntado Biel.

Ha opinado además que se tiene que analizar qué ha querido decir la ciudadanía con este voto y, en su opinión, habrá de "castigo", de gente "enfadada" y de personas que quieren que haya un cambio "de 180 grados".

Para el líder del PAR, en estas elecciones ha habido "bastante experimento" y la única conclusión que se puede extraer es que "va de suyo" que habrá siete grupos parlamentarios en las Cortes y que está por saber que harán las personas que esta ocasión se han abstenido.

Lo que sí sabe es que el PAR estará en el medio, aunque desconoce con qué fortaleza, con la gran ventaja y también inconveniente de que por estar en el centro ha dado estabilidad política "a diestra y siniestra", y esta posición queda a su entender "más clara hoy que nunca" les da "un plus" si saben aprovecharla, dado que es evidente que ha crecido la izquierda.

El futuro de Aragón, aunque "no imposible", sí estará más complicado que hace dos años, porque se vislumbra un panorama político complicado para un millón de votantes, ha dicho Biel, quien ha admitido que nadie podía imaginar que Podemos se convirtiera en la tercera fuerza política en la Comunidad en estas elecciones.

Con ello se ha demostrado que utilizar bien los instrumentos, en concreto las redes sociales y teniendo en cuenta la incorporación de jóvenes al electorado, y contar con un líder, Pablo Iglesias, con "ventajas mediáticas evidentes en alguna cadena de televisión", ayuda "bastante" a obtener un gran éxito, para Biel, muy personal.

No obstante, ha apuntado que en estas elecciones "ha pasado la clase media bastante", que se ha abstenido y de ahí la perdida de votos del PSOE y del PP, pero no lo hará de aquí a un año cuando estén en juego cuestiones "no tan lejanas como las europeas".

También se ha referido a los resultados en Cataluña y ha indicado que le llama la atención que la participación no haya subido hasta el 80 por ciento y que los catalanes no hayan aprovechado unas urnas "legales" si de verdad están tan mentalizados para decidir su independencia.

En cuanto al congreso que este año celebra el PAR, Biel ha apuntado que "cuanto más tiempo pasa sin llover menos falta para que llueva", sin dar una fecha.