El cabeza de lista del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, ha pedido finalmente disculpas por su criticado comentario machista con el que justificó su benevolencia con la candidata socialista Elena Valenciano en el cara a cara de TVE. Seis días después de enturbiar la campaña electoral, el exministro ha asegurado que "desde luego que no" es machista y ha lamentado que "algunos" estén intentado dar, ha dicho, una imagen "equivocada" de él.

En una entrevista en la Cope, Cañete ha reconocido que estuvo "desafortunado" con sus declaraciones en Antena 3, donde dijo que demostrar "superioridad intelectual" ante una mujer puede ser tachado de actitud "machista", y ha asegurado que siempre ha valorado igual a hombres y mujeres. El número uno de la lista del PP para el 25-M se ha excusado este miércoles si ha "ofendido" a alguien.

El candidato popular no esperaba, ha comentado, que sus palabras generaran tanta polémica y ha afirmado que no se ha disculpado hasta hoy porque quería hacerlo en un medio de comunicación con gran audiencia y no en un mitin.

Respuesta inmediata

Valenciano, que a la misma hora era entrevistada este miércoles en la cadena Ser, ha aceptado las disculpas, pero ha insistido en que "el problema no es lo que dijo, sino lo que piensa Cañete". Ségún la dirigente socialista, el exministro de Agricultura "comparte el estereotipo" que ha perjudicado a las mujeres a lo largo de la historia.

Cañete, ha dicho Valenciano, "ha ofendido a mucha gente" y sus disculpas llegan "tarde y a la fuerza", aunque ha dejado claro que las acepta. Si quiere ser comisario europeo, ha apuntado, "no lo va a tener fácil" porque la igualdad es un asunto que, en el conjunto de la Unión Europea (UE) despierta la "máxima sensibilidad".