Un billete de AVE Zaragoza-París. Es lo que reclamó ayer La Primavera Europea en boca de la candidata de Chunta, Ángela Labordeta, que acudió junto a varios dirigentes de la formación nacionalista a la estación de Delicias para reivindicar que los trenes de alta velocidad que ya están viajando a Francia paren en la capital aragonesa, aunque en la actualidad solo viajan hasta Marsella. Labordeta también reclamó que se priorice la reapertura del Canfranc en las conexiones transfronterizas y que se deseche la opción de la travesía central pirenaica (TCP).

"Los AVE ya están viajando a Francia, han pasado ya más de 300 trenes que no han parado en Zaragoza y no se sabe por qué", aseguró la candidata de Chunta. "Solo contestan a nuestro diputado Chesús Yuste que pararán, no se sabe cuándo", indicó Labordeta. La ministra aseguró que pararían en Zaragoza cuando estuviera la línea de Madrid a París, ya que actualmente solo van a Marsella y la línea hasta la capital francesa solo circula desde Barcelona.

Y eso que, a su juicio, eso supondría que la línea podría contar con una población objetivo de más de 800.000 personas, que es lo que supone Zaragoza y su entorno. "El tren que pasa por la puerta de tu casa no para y sí en Figueras y en otras localidades francesas mucho más pequeñas que Zaragoza", denunció.

En materia de conexiones ferroviarias, no obstante, no es la única petición que esta formación quiere llevar a Europa. La apertura del Canfranc es la prioridad para la formación nacionalista en este área. "Es una línea muy viable. Serviría tanto para el transporte de mercancias como de pasajeros. Y es algo que ya tenemos", apuntó.

PRIORIZAR EL DINERO / Más que la travesía central del Pirineo, a juicio de la formación nacionalista. "Ahora mismo, tal y como estamos económicamente, destinar la inversión a la travesía central es una barbaridad, igual que lo es desde un punto de vista medioambiental", aseguró. "Ya tenemos una conexión a Europa. Y es por el Canfranc", concluyó la candidata.