Chunta Aragonesista-Primavera Europea ha explicado hoy en el municipio oscense de Biescas que pedirán en Europa un subsidio social básico que garantice la vivienda, la sanidad, la educación y la energía.

Marta Carrés, candidata al Parlamento Europeo, junto a Joaquín Palacín, diputado en Cortes de Aragón, José Ramón Ceresuela, Secretario Territorial de CHA, y Antonio Sarralde, miembro del Comité Nazional de CHA, han explicado hoy sus propuestas de impulso de iniciativas populares, como la de establecer un subsidio social que asegure una renta básica.

Los representantes de la coalición han demandado un mayor control y presencia en el Parlamento Europeo que permita incluir iniciativas que comporten la convocatoria de referéndums europeos.

También han recordado la necesidad de que la ciudadanía vote para "poner una barrera a las políticas de socialdemócratas y populares" que "son las que nos han llevado a la situación actual", según ha apuntado la formación en un comunicado.

En este sentido, piden garantizar que el gasto público en servicios sociales esté al nivel medio europeo y evitar que estos sean privatizados.

CHA ha pedido "voz propia" para Aragón como una forma de garantizar el desarrollo del medio rural y que se tenga en cuenta la dispersión geográfica y demografía de la comunidad.

También han demandado que se apoye el reconocimiento de la Justicia Universal en toda la Unión Europea y que se mantengan los derechos y prestaciones sociales de aquellos trabajadores que cambien su situación o de residencia dentro de estas regiones.