El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha garantizado hoy que el Gobierno "no aflojará" el ritmo previsto de reformas en los próximos meses, a pesar de la caída de votos del PP en las recientes elecciones europeas.

En un desayuno organizado por Executive Forum España en colaboración con Voz Pópuli y Coca-Cola, Latorre ha respondido así a los temores expresados por los empresarios porque el resultado de los comicios del domingo pudieran suponer una relajación en las medidas de consolidación previstas.

"Es una pregunta legítima", ha admitido Latorre, que ha destacado que ahora no existe la presión del mercado que había hace dos años, pero ha asegurado que el Gobierno es "perfectamente consciente de la importancia de las reformas estructurales", por lo que no cree que ninguna de ellas "se vaya a aflojar en los próximos meses".

Así, ha reiterado que el compromiso del Gobierno es "absoluto" con los proyectos en agenda, entre los que ha mencionado la unidad de mercado, con una revisión de la normativa autonómica y local que impone restricciones a la actividad económica; la reforma fiscal y la reforma de la financiación empresarial.

Tampoco ve peligro a nivel de la UE, ya que "aunque el voto a los partidos mayoritarios se ha visto disminuido, la gobernanza en Europa no esta cuestionada", y las reformas más importantes están en marcha, por lo que la reacción de los mercados tras las elecciones ha sido positiva.

Por otro lado, el secretario de Estado ha negado que haya ninguna "desbandada" en el Ministerio de Economía por su próxima marcha al FMI, ni por la supuesta intención de que el ministro Luis de Guindos presida de manera permanente el Eurogrupo, un puesto que ni siquiera se ha creado, ha recordado.

Otra cosa es, ha añadido, que su futura presencia en el Fondo con sede en Washington sea una "buena oportunidad" para que España esté más presente en las discusiones internacionales, y que en general sea "importante" tener cabida como país en este tipo de instituciones.

Sobre las perspectivas económicas españolas, ha reiterado que se espera que se confirme que el PIB del segundo trimestre del año tenga tasas de crecimiento positivas (0,4 % era el dato adelantado), lo que implicaría tres trimestres en positivo.

Esta recuperación será "generadora de empleo", ha destacado, ya que el umbral a partir del que prevé creación de empleo es del 1 % del PIB (dos décimas menos de lo que se espera este año).

Además ha previsto que a medida que se vaya recuperando la economía las contrataciones temporales se vayan haciendo indefinidas, tal y como apuntan -ha mantenido- los datos de la Seguridad Social.

Respecto al inmobiliario, Latorre ha mantenido que es un "buen momento" para ir tomando posiciones en un sector que va teniendo "atractivo en sí mismo" y al que están llegando inversiones internacionales, ha recordado.

A pesar de todo, Latorre ha destacado que "queda un largo camino por recorrer" en la economía española para reducir el déficit y una deuda pública "excesiva".