La Izquierda Plural ha asegurado hoy que uno de sus objetivos es trabajar contra la "Europa fortaleza" que, a su juicio, ha construido el bipartidismo "con vallas, concertinas y el disparo de pelotas de goma", cuestiones que atentan contra los Derechos Humanos.

El candidato de La Izquierda Plural Javier Couso ha visitado hoy Zaragoza y ha participado, junto a los candidatos aragoneses, en un acto simbólico en la Plaza del Pilar en la que han denunciado esta situación, amparada por la Directiva de Retorno, "más conocida como directiva de la vergüenza".

Allí, según apuntan desde IU en una nota, han cortado un alambre de espino "para acabar con esta situación en aras de una Europa de paz y solidaridad".

La Izquierda Plural aboga por la abolición de esta "directiva de la vergüenza" y rechaza que la Unión Europea infrinja los derechos humanos de personas "por el mero hecho de haber nacido fuera de sus fronteras".

Para Couso, "el bipartidismo ha convertido a la UE en una fortaleza" y ha reforzado sus fronteras con medidas que "vulneran los Derechos Humanos" como son las concertinas que, "de manera despiadada, cortan la vida de las personas intentan llevar a Europa".

En su opinión, "no hay alambrada ni cuchillas que puedan cortar la desesperación de las personas que intentan llegar a Europa huyendo del hambre o de la guerra".

Por eso, La Izquierda Plural quiere poner en marcha políticas de solidaridad, de fomento del desarrollo en esos países "que evitarán la llegada masiva de personas, porque tendrán un hogar donde vivir".

Couso ha asegurado, en este sentido, que las políticas públicas de cooperación y la ayuda al desarrollo son una cuestión "prioritaria" en el programa electoral de La Izquierda Plural, que propone que el 0,7 por ciento del PIB de la UE y de los Estados miembros se destine a ayuda al desarrollo. "Tenemos una deuda con los países en vías de desarrollo y debemos pagarla", ha insistido.

La Europa de La Izquierda Plural, añaden los candidatos, "no permite relaciones económicas desiguales que agravan las injusticias" a nivel mundial.

Por eso, la coalición trabajará "para suspender todos estos acuerdos que incumplen la legalidad" al no respetar los Derechos Humanos y los sustituirá por acuerdos que tengan en cuenta el beneficio para la ciudadanía de ambas partes.