Los candidatos de la Izquierda Plural-Izquierda Unida, Alberto Cubero y Paco Iturbe, defendieron ayer en Zaragoza el derecho a una vivienda digna, la dación en pago y la creación de un parque público de vivienda social, propuestas recogidas en su programa europeo. En un acto en un solar propiedad de la Sareb, la sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, denuncieron que en los últimos años el derecho a la vivienda se ha confundido con el derecho a la propiedad, una situación motivada por la especulación inmobiliaria que ha contado con el consentimiento de la Unión Europea.

Cubero apuntó que, además de a los motivos hipotecarios, hay que añadir "los cada vez más frecuentes por motivos de alquiler" y subrayó la necesidad de regularizar las hipotecas para evitar cláusulas y de aplicar la dación en pago. Para Cubero, "los años de políticas neoliberales, tanto del PP como del PSOE" y la ley hipotecaria han generado una burbuja inmobiliaria "con consecuencias dramáticas".

Por su parte, Paco Iturbe explicó que para conseguir el derecho a una vivienda digna es necesaria la creación de un parque público de viviendas y promover la rehabilitación, "que genera más puestos de trabajo que los pelotazos urbanísticos".