Izquierda Unida vivió una "magnífica noche" pese a que el ascenso de Podemos y menos de 500 votos le apearan de ser la tercer fuerza política más votada en Aragón. Más allá del orden que ocupa, lo primordial anoche era saberse "alternativa real" al bipartidismo, "el gran derrotado". Así lo destacó Paco Iturbe, el candidato aragonés de La Izquierda Plural, quien junto a Beatriz Izuel y Alberto Cubero, agradecían todos los esfuerzos que han sumado para triplicar sus votos con respecto al 2009. Era su gran aval en una jornada electoral que dejaba tras de sí "un espectacular horizonte". Un "maravillososo resultado" y también una responsabilidad hacia el futuro.

Echando un vistazo a los datos de la cita del 2009, ya desde el primer resultado oficial la euforia se desató en la sede de IU Aragón en Zaragoza. Era el triple de representación en Europa y el triple de votos en Aragón. "Se abre un nuevo ciclo", resaltó su coordinador general, Adolfo Barrena, para quien toca asumir la responsabilidad de hacer valer su "señas de identidad" como es "converger, confluir y construir una alternativa".

Iturbe subrayó que la confianza depositada en la Izquierda Plural "no será en vano". Él no podrá estar físicamente en el Parlamento europeo, dando voz a Aragón, pero celebró que con los resultados en la mano "se han cumplido los objetivos" marcados al inicio de la campaña: "Acabar con el bipartidismo, que abrumaba y que era casi imposible pensar en alternativas. "Si ya éramos una alternativa real, ahora lo somos más que antes", aseveró, para añadir que "debemos seguir construyendo".

IU también lamentó "la preocupante ascensión" en Europa de los grupos de extrema derecha, pero auguró un "gran frente común desde la izquierda". Y nota aparte merece cómo se celebró en IU la irrupción de Podemos, ovacionado en cada dato que se daba a conocer.