La candidatura aragonesa de la Izquierda Plural ha denunciado los efectos de la crisis del sistema de banca privada y ha lanzado un mensaje alertando de la necesidad de regeneración democrática en las instituciones financieras europeas, como el Banco Central Europeo (BCE).

"Los rescates son un símbolo del fallo del sistema bancario privado, que prioriza sus propios intereses antes que favorecer el interés público", ha señalado Paco Iturbe en rueda de prensa, según indican fuentes de IU.

Asimismo, ha dicho que "lo primero" debería ser que llegara el crédito a las familias y las empresas" y "promover una economía productiva y no especulativa como hasta ahora".

Para simbolizar el deseo de cambiar el drama social de los desahucios, la Izquierda Plural ha notificado esta mañana a una sucursal bancaria su orden de desahucio mediante una cédula.

Por su parte, el candidato Alberto Cubero ha añadido que "desde la Izquierda Plural defienden un BCE "al servicio de las personas, bajo control democrático del Parlamento Europeo", y proponen que sean los eurodiputados los que elijan quién lo va a dirigir, y no la banca privada.

A su juicio, es una "injusticia" que España haya aportado 700 millones de euros al BCE "que se han usado para financiar a la banca privada al 1 por ciento mientras que luego ellos lo prestan a un obsceno 7 por ciento a la ciudadanía".

"Con una verdadera banca pública en España, podríamos financiarnos correctamente desde el BCE", ha agregado.

La Izquierda Plural también ha hablado hoy de la fiscalidad, y en este sentido la candidata Bea Izuel ha reclamado "una fiscalidad más justa y progresiva" para que "pague más quien más tiene para garantizar la redistribución de la riqueza mediante unos servicios públicos de calidad y accesibles para toda la ciudadanía".

Izuel ha destacado la importancia de que las rentas del trabajo y las rentas del capital coticen igual, proponiendo un tipo del 35 por ciento para las empresas con más de un millón de euros de beneficio.

Por otra parte, ha señalado la necesidad de derogar la legislación del IVA del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "el impuesto indirecto más injusto", y ha vuelto a poner sobre la mesa la urgencia de acabar con los paraísos fiscales en la Unión Europea.