El cabeza de lista de Primavera Europea, Jordi Sebastià, ha afirmado hoy que esta coalición "recuperará Europa" y "asaltará las instituciones" para ponerlas a trabajar al servicio de las personas, y echará a "la pandilla de ladrones que nos han robado el dinero, la ilusión y el futuro".

Primavera Europea, integrada por Compromís, Equo, Chunta Aragonesista, Democracia Participativa, Partido Castellano, Partido por un Mundo más justo, Caballas y Socialistas Independientes de Extremadura, ha celebrado hoy en Valencia su mitin central de la campaña a las elecciones europeas del próximo domingo.

El patio del colegio público Cervantes de la capital valenciana ha sido el marco elegido por la coalición para pedir el voto a la ciudadanía, en un acto que ha estado animado por el cantautor de Torrent Pau Alabajos, y que se ha celebrado bajo una amenaza de lluvia que finalmente no ha aparecido.

"Tengo claro que estamos en Bruselas, estamos en las instituciones y en el Parlamento", ha asegurado Sebastià, quien ha defendido que Primavera Valenciana es un proyecto "diferente" capaz de mover e ilusionar a la gente y "un instrumento al servicio de la ciudadanía" para recuperar Europa.

Sebastià ha asegurado que van a "asaltar" Europa y las instituciones y a "ponerlas a trabajar para las personas", y ha considerado que las grandes formaciones deben tenerles "miedo", pues "vamos a echar de las instituciones a la pandilla de ladrones que nos ha robado el dinero, la ilusión y el futuro", ha advertido.

El cabeza de lista ha abogado por recuperar "el sentido del tratado de la UE" que, según ha explicado, habla de justicia social para todos, de igualdad entre hombres y mujeres, de sostenibilidad, de pleno empleo de calidad y de respeto a diversidad cultural y lingüística.

El también alcalde de Burjassot (Valencia) ha afirmado que no permitirán la presencia en Europa de partidos fascistas, xenófobos o racistas "con cobertura legal", y ha defendido que Primavera Europea es capaz de movilizar "sin apoyo de bancos ni créditos extraños".

En el acto también han intervenido el portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, la portavoz adjunta Mónica Oltra, el diputado nacional Joan Baldoví e integrantes del resto de formaciones que conforman la lista de Primavera Europea.

Ángela Labordeta, de Chunta Aragonesista e hija de José Antonio Labordeta, ha dedicado su discurso a su padre y ha considerado que es momento de que las personas pasen "de la indignación al compromiso, porque Europa nos defrauda día a día y nos lo ha robado casi todo", ha denunciado.

"Lo rebelde hoy es el voto", ha defendido Labordeta frente a quienes buscan la desmovilización, mientras que el candidato de Equo y número dos de la lista, Florent Marcellesis, se ha declarado "europeísta insumiso" porque no quiere una Europa de "los recortes", "los hombres de negro" y "el austericidio.

Joan Baldoví ha abogado por "poner la sonrisa de Compromís y de la primavera" en Europa y ha dicho que no es lo mismo que obtengan representación los candidatos del PP y del PSOE, que los de Primavera Europea, pues con esta coalición, ha dicho, entrarán en Europa las personas y los pueblos.

Mónica Oltra ha iniciado su discurso afirmando en alemán, valenciano y castellano "Estamos hasta las narices", para acusar, acto seguido, a la derecha europea de "haber declarado la guerra" a la ciudadanía por tratar de desposeerla de su libertad.

Oltra ha protagonizado el momento más emotivo del acto, al arrancarse a cantar una estrofa del "Canto a la libertad" de José Antonio Labordeta, antes de presentar a la hija del cantautor y político, canto en el que le han acompañado todos los presentes puestos en pie.