El bajo tono que estaba teniendo la campaña electoral en Aragón acabó ayer tras una dura intervención del secretario general del PSOE, Javier Lambán, y un mensaje suyo en Twitter que incendió las redes y provocó la ira del PP al señalar que si ganaba el candidato Miguel Arias Cañete, Europa volvería a la época "de los nazis y de los fascistas". Los populares condenaron estas palabras y exigieron una rectificación que más tarde llegó a medias, por considerar que no todo vale en política.

Horas antes, Lambán había celebrado el acto central del PSOE en Teruel junto a la candidata aragonesa, Inés Ayala, y el exministro de Trabajo, Valeriano Gómez. En él, criticó las declaraciones del candidato popular al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, tras el debate televisivo con la número uno socialista, Elena Valenciano, e indicó que "no son una anécdota" sino que han puesto ante la sociedad española "la cara real de la derecha" y al PP "se le ha caído la máscara".

LIBERTICIDIOS

El secretario general del PSOE en Aragón acusó a Arias Cañete de ser "el paradigma del PP promotor de liberticidios y de desigualdades" y apuntó que los aragoneses ya conocieron su faz "autoritaria, prepotente, insensible y poco democrática" cuando dijo que el trasvase se haría "como un paseo militar" y cuando pretendía imponerlo a la fuerza.

Por su parte, el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso y exministro de Trabajo, Valeriano Goméz, animó a los ciudadanos a comparar las políticas que se impulsan en comunidades autónomas en las que gobiernan los socialistas con aquellas en las que dirige el PP para comprobar que ambos partidos "no son lo mismo".

Una Europa en la que no existan los paraísos fiscales como Luxemburgo, un Banco Central Europeo que mire por el crecimiento y el empleo y una Europa que introduzca los objetivos sociales y en la que la investigación "quede fuera del cómputo del déficit" fueron las principales reivindicaciones de Valeriano Gómez durante su intervención, según informaron fuentes socialistas. Por su parte, la candidata socialista al Parlamento Europeo, Inés Ayala, indicó que "hay una alternativa a las políticas de la derecha, hay una salida de la socialdemocracia para la crisis, es una alternativa que cree empleo invirtiendo dinero público, como hemos visto que está haciendo en Estados Unidos con Obama". Por ello, animó a los asistentes al acto a evitar que Arias Cañete consiga ser comisario europeo.