El líder del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha dicho hoy que hay que hacer autocrítica porque los resultados obtenidos en las elecciones europeas por los socialistas han estado "lejos de los esperados".

En una breve declaración ante unas decenas de militantes en la sede del partido en Zaragoza, Lambán ha señalado que hay que analizar qué es lo que ha ocurrido en el conjunto del país, qué ha fallado para obtener estos resultados.

"Mañana tenemos que analizar qué es lo que ha ocurrido en el conjunto del país, qué ha fallado", porque el resultado "está lejos del que nosotros esperábamos", ha dicho el secretario general de los socialistas aragoneses.

La candidata Inés Ayala, que ha sido reelegida eurodiputada ya que ocupaba el puesto número diez en la lista del partido, ha reconocido también que los resultados no son satisfactorios, "no estamos contentos", y ha pedido analizar el ámbito en el que "vamos a seguir trabajando".

Ayala, quien ha felicitado al PP por su victoria en estas elecciones y agradecido a los militantes que han trabajado muy duro en la campaña, han remarcado que no estamos contentos con estos resultados.

A su juicio, "no hemos sabido transmitir el compromiso" con los ciudadanos por lo que ha emplazado a los militantes a "ser capaces de recuperar la confianza de los aragoneses".

Lambán ha remarcado que el conjunto de la izquierda ha superado "con mucho" a los populares y que si estos resultados fueran extrapolados "gobernaríamos" en Aragón, ya que las políticas del PP han sido ampliamente rechazadas.

Pero, ha añadido, "tenemos que hacer autocrítica", saber qué es "exactamente lo que ha ocurrido" para que se hayan obtenido 14 eurodiputados, nueve menos que en 2009.

En su opinión, nuevas fuerzas políticas como Podemos, "con las que nadie contaba", han "distorsionado estos resultados", por lo que, ha advertido, la complacencia sería "una irresponsabilidad".

Lambán ha emplazado al partido a sobreponerse ante los próximos compromisos electorales del año que viene, porque "podemos ganarlas", porque el partido socialista "tiene vida por delante".

El dirigente aragonés ha terminado su intervención apelando a mantenerse unidos y cohesionados, porque con toda la autocrítica que se tenga que hacer al final "saldremos adelante".