El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha reclamado hoy que se impulse en la Unión Europea "un gran plan Marshall" que permita reconstruir las economías del sur y un "gran pacto por el empleo" que implique una intervención del Banco Europeo de Inversiones para que llegue crédito a las empresas.

Lambán y la eurodiputada Inés Ayala, candidata en las elecciones europeas, se han reunido hoy con representantes de los empresarios y los sindicatos, los empresarios autónomos y los representantes de las pequeñas y medianas empresas.

En rueda de prensa, Javier Lambán ha elogiado la "magnífica labor" que desarrollan los representantes de los empresarios y los sindicatos en Aragón y ha calificado de "desolador" el panorama que ha quedado tras la crisis, "con 41.000 trabajadores menos en Aragón y con una destrucción de empresas absolutamente atroz", indican fuentes socialistas.

Ha añadido que este tejido industrial "es imposible de recuperar si sigue sufriendo las mismas políticas de los últimos años, que cronifican el desempleo y hay un aumento pavoroso de las desigualdades".

Pero previamente a cambiar la política aragonesa y la española ha dicho que hay que cambiar la política europea y por eso ha reiterado la necesidad de un gran pacto europeo y ha insistido en la necesidad de sustituir las políticas de austeridad por las de crecimiento, así como la importancia de flexibilizar los objetivos de déficit.

Por su parte, la eurodiputada Inés Ayala ha señalado que las propuestas socialistas para estas elecciones incluyen inversiones de 80.000 millones para la reactivación de la economía, un plan para que las pymes accedan a fondos estructurales, un proyecto para facilitar el crédito a los microemprendedores y una apuesta clara por la creación de empleo y la consolidación y mejora de la negociación colectiva.

Ayala ha afirmado que también figura en la propuesta socialdemócrata un plan para la mejora de la eficiencia energética en las viviendas y para su accesibilidad, "con lo que se dinamizaría un sector que lo necesita", y otro para hacer más accesible a los programas de I+D+i.

Además, Lambán ha defendido el trabajo realizado por Ayala en Europa, que "contrasta con la eurodiputada del PP, Verónica Lope, que es la que más ha pasado inadvertida por falta de trabajo", lo que supone que es "las más desconocida" del Parlamento europeo.